logo Ciedess

Sondeo LyD: temor a perder el empleo sigue disparado y aumentan los desocupados jefes de familia

De acuerdo al registro, un 45% de los hogares en el país reconoció tener al menos uno de sus integrantes sin ocupación. INE informa hoy nuevas cifras.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de junio de 2020.

Con más del 40% de la población del país afectada por las cuarentenas que se han ido extendiendo para intentar contener el contagio del coronavirus, sigue creciendo la preocupación por el futuro del mercado laboral. De hecho, la encuesta trimestral que realiza Libertad y Desarrollo (LyD) reveló que un 64% de los consultados tiene un alto temor a perder su ocupación, un nivel muy cercano al peak histórico de 69% que se observó en marzo.

La muestra, que tiene un 88,9% de representatividad de la población nacional mayor de 18 años, también mostró que 45% de las familias consideradas en la medición reconoció tener al menos un integrante en búsqueda activa de trabajo sin poder encontrarlo, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales. Dicho nivel se había observado en junio de 2016 y una cifra más alta -de 46%- se remonta a septiembre de 2014.

El reporte de LyD adicionalmente constató que un 47% de los desempleados se trata del jefe del hogar, lo que implica un incremento de once puntos porcentuales frente a lo informado en marzo y de cuatro puntos más que hace un año.

En cuanto a las expectativas de encontrar una ocupación, el informe advirtió un cierto un cambio de tendencia, pues el 34% de los consultados manifestó creer que lo podría conseguir dentro de los próximos tres meses. Esta percepción equivale a un alza de nueve puntos porcentuales en comparación con marzo.

Frente a esto, un 41% ve una posibilidad de que obtenga una plaza laboral dentro de doce meses, lo que -en contraste- representa una disminución de seis puntos porcentuales.

De todas formas, sobre la situación de empleo general en el país a tres meses, sólo un 8% de los encuestados cree que mejorará, mientras que un 67% considera que empeorará, muy cerca de los máximos históricos que alcanzó en el tercer mes del año.

Sobre el rol del Gobierno en las acciones ejercidas para elevar el empleo, un 72% de los consultados manifestó que no han sido lo necesario, en circunstancias que un 22% lo apoya.

¿Cómo cambió el escenario?

Otra dimensión del informe de LyD dio cuenta de cuán afectada se ha visto la rutina laboral de los chilenos debido a la pandemia del Covid-19.

Un 72% de quienes respondieron la encuesta vía telefónica reconoció haber visto afectado su día a día. De ellos, un 54% sostuvo que esto se tradujo en que no ha podido desarrollar su trabajo de manera habitual, mientras que un 26% lo percibe por una disminución de su sueldo.

Respecto a la situación laboral de quienes constatan un cambio en la actividad diaria asociado a la propagación de la pandemia por el país, un 56% son trabajadores dependientes y un 33% cuenta propia. El porcentaje restante se declara sin trabajo.

Otra variable que midió el estudio -que se realizó entre el 10 y 17 de junio- es lo referente al ahorro para la vejez. Ante la pregunta "¿En su último trabajo, cotizó de manera regular en una AFP?", entre quienes declararon haberlo hecho un 71% era un trabajador dependiente y 29% cuenta propia.

En la otra cara de la moneda, es decir, quienes afirmaron no haberlo hecho, un 75% se identificó como cuenta propia.

Las cifras del INE

Este mayor temor a perder el empleo se condice con el alza que ha ido presentando la tasa de desocupación en el país. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra correspondiente al trimestre móvil marzo-marzo.

La previa alcanzó a 9%, subiendo 1,9 puntos porcentuales en doce meses. Determinante fue la disminución de 7,6% que acusaron los ocupados, la primera desde principios de 2010, incidida tanto por mujeres (-9,4%) como por hombres (-6,4%).

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad