logo Ciedess

Gobierno afina proyectos del Plan Clase Media y en RN solicitan reducir los requerimientos

Los parlamentarios de esa tienda pidieron considerar un nivel de mora más largo y no exigir los 29 días para acceder al aplazamiento de los dividendos, así como no insistir con Dicom. Distintos ministros este lunes entregaron detalles del plan a los diputados y senadores de Chile Vamos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de julio de 2020.

Las reuniones se multiplicaron entre el gobierno y los parlamentarios de su sector para entregar detalles sobre el plan hacia la clase media, y para solicitar algunos perfeccionamientos.

De hecho, en la reunión almuerzo de los diputados y senadores de la Comisión de Hacienda con el ministro del ramo, Ignacio Briones, este fue el punto principal antes que la autoridad tuviera que marcharse a una reunión con La Moneda. Y más tarde fue el turno de la bancada de RN con el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, para conocer detalles de las medidas.

En principio, al menos dos de ellas dependerían directamente del Ejecutivo, porque implica medidas administrativas como son la ampliación del plazo para el crédito CAE de educación superior y el subsidio para los arriendos.

Respecto de la postergación del pago de dividendos, los parlamentarios creen que por ser un acuerdo con la banca solo habría que implementarlo; no obstante, tiene algunas dudas de si será proyecto de ley, porque se habla de una garantía estatal.

No obstante, en RN los parlamentarios solicitaron algunas modificaciones que flexibilizaran la incorporación de más personas a la postergación del pago de dividendos a la clase media. "El proyecto está bien inspirado, pero debe ser mejorado. Por lo pronto, debe quedar claro que no puede ser un impedimento para acceder a los créditos el hecho de estar en Dicom, y hay que corregir la exigencia de los 29 días de mora para postergar el hipotecario", indicó el senador Andrés Allamand (RN). Y fue lo mismo que le señalaron a Briones los diputados en la reunión almuerzo colocando abril como el mes en que podría empezar la mora, y luego a Monckeberg

El tema que sí requerirá proyecto es el referente a la entrega de un crédito para aquellas personas que hayan sufrido una reducción en sus ingresos, sea que estén con protección del empleo o hayan sufrido una merma por algún efecto asociado a la pandemia.

"Este es un sistema similar a la iniciativa de ayuda a los independientes. Acá el mínimo de sueldo será de $500.000 y es por persona, no por hogares. Esto es muy importante, porque si al cuarto año no puede pagar, se procede a un subsidio. Como va asociado a los ingresos de las personas, se obtiene la información desde el Servicio de Impuestos Internos", acotó la diputada Sofía Cid (RN), integrante de Hacienda.

Se supone que la caída en ingresos debiera ser en torno al 30%, y para quien lo solicite el primer año no se paga, y el segundo se aporta el 20% del monto, el tercero el 40% y el cuarto año, el restante 40%. El monto máximo por mes de solicitud es de $650.000 con un total de $2.600.000.

"Al final del día esta posibilidad es satisfactoria. De hecho, el ministro explicó que podrían elevarse de 4 a 6 meses la ayuda si esta situación sigue o si la persona enfrenta más dificultades y no encuentra empleo, dependiendo de cómo esté la economía y probablemente será menos gente. Eso se está evaluando y espero que así vaya en el mensaje del proyecto", manifestó el diputado Leopoldo Pérez (RN), también integrante de la Comisión de Hacienda.

Los parlamentarios entienden que esta iniciativa debe ingresar con urgencia a trámite legislativo. "Esperamos que llegue a fines de esta semana o a inicios de la próxima", señaló el diputado Alejandro Santana (RN).

Durante la mañana también se abordó este tema en el comité político de La Moneda donde se precisaron algunos temas y se entregaron las "bajadas comunicacionales" para que los partidos difundan este plan.

Mientras tanto, en la oposición, los parlamentarios insistieron en sus críticas respecto a que el Plan implica un mayor endeudamiento de la clase media, en vez de proceder con ayuda directa. "Vamos a tener que estudiar muy bien y con mucho detalle las implicancias de esta iniciativa. El Banco Central nos ha indicado que el 75% de las familias está endeudada y que un alto porcentaje de sus ingresos, se dedican a pagar deudas. La alternativa del crédito debe ser la última y tenemos que avanzar en más transferencias directas y menos préstamos", recalcó el senador Ricardo Lagos (PPD).

Frente a ello, el diputado Pérez recordó que este paquete forma parte del acuerdo con la oposición: "Todas estas medidas están dentro del acuerdo, lo que pasa es que algunos se han olvidado que lo firmaron y critican. Se lo digo a la DC, PPD y PS".

También el ministro Briones defendió el Plan en entrevista con radio Duna: "Quienes dicen más endeudamiento se escudan en esa idea, yo les pregunto cuál es la alternativa, qué proponen ellos, porque esto es algo que hablamos en su minuto a propósito del proyecto de honorarios (…) esto es algo que ha tenido un debate más de fondo". Desde el gobierno están evaluando considerar las recomendaciones que han planteado los parlamentarios oficialistas.

Sin embargo, más críticas llegaron al plan a través de una carta firmada por un grupo de parlamentarios UDI. En ella aseguraron que "el Estado debe hacer un esfuerzo adicional y excepcional" y afirmaron estar dispuestos a "romper" paradigmas respecto de las AFP.

En esta línea, los congresistas expresaron que "creemos que el Estado debe hacer un esfuerzo adicional y excepcional, y no que nuevamente se le tenga que pasar la mochila a la clase media, que ya viene golpeada de manera muy dura desde hace casi un año".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales