logo Ciedess

Activación por COVID-19 ya representa el 36% de solicitudes de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas en las isapres

La protección automática del CAEC que instruyó la semana pasada el gobierno para todos los beneficiarios tiene lugar en un marco de creciente incidencia del coronavirus como causa de las peticiones de cobertura catastrófica en las aseguradoras privadas, de acuerdo al último balance para el período marzo-junio.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de julio de 2020.

La activación automática del seguro de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) para los beneficiarios de las isapres afectados por el Covid-19 oficializada por el gobierno este fin de semana, permitió subsanar un importante escollo para la operación de esta cobertura que hasta ahora dejaba afuera a quienes no lograban realizar el trámite respectivo ante una hospitalización antes de 48 horas. Una exigencia cuyo cumplimiento en un número significativo de casos de pacientes con coronavirus quedaba supeditado a contar a tiempo con la confirmación del diagnóstico de los exámenes PCR.

La medida -instruida por la Superintendencia de Salud informada tanto a isapres como a clínicas el 3 de julio para su cumplimiento- estará vigente para el conjunto de afiliados y sus beneficiarios durante el período de vigencia de la actual Alerta Sanitaria en función de todas las hospitalizaciones desde su inicio en la institución prestadora definida por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas.

La entrada en vigencia del instructivo tiene lugar en un escenario de una alta incidencia del Covid-19 en las solicitudes de cobertura catastrófica en las aseguradoras privadas. De acuerdo al último balance realizado por la Superintendencia de Salud para el período comprendido entre marzo (mes en el cual partieron los primeros casos de contagio en Chile (2.036) y junio de este año, las situaciones derivadas del COVID-19 representaron un 36,7% del total de las solicitudes de activación de CAEC presentadas en ese lapso, que sumaron 5.542 trámites con ese fin.

En términos comparativos, el monto de las solicitudes de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas cursadas durante en el segundo trimestre de este año a nivel de la industria implicaron un incremento de 4,5% respecto de igual periodo de 2019.

Desde el punto de vista del movimiento por isapre entre marzo y junio pasados, Cruz Blanca es la aseguradora de salud que el mayor número de solicitudes de activación: 909. A continuación se ubican las isapres Consalud (404), Colmena (340), Banmédica (252), Nueva Masvida (98) y Vida Tres (33).

Cabe recordar que el instructivo para la activación automática de la CAEC también considera que las instituciones prestadoras de salud, como las clínicas, deben informar en relación a la implementación de seguro tanto a los pacientes y sus familiares, como a las aseguradoras.

Entre las medidas adoptadas por las isapres en este tema, Banmédica anunció la semana pasada activación automática del seguro catastrófico para todos sus beneficiarios que deban ser hospitalizados por Covid-19, independiente del prestador en el cual se atiendan, iniciativa que será retroactiva para todos los afiliados que se encuentran internados por esta enfermedad y aún no activan este seguro, o bien lo han estado y ya han sido dados de alta.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud