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Hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia podrán hacerlo hasta el 8 de agosto

Se informó que quienes no recibieron el segundo aporte, recibirán un correo electrónico en el cual se les invitará a actualizar sus ingresos de manera simplificada. Tendrá un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del correo electrónico.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de agosto de 2020.

Los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia comenzaron a funcionar. La principal modificación es que ahora las personas deberán auto reportar su situación de ingresos.

Con estos cambios, ya no se medirá la vulnerabilidad ni se utilizará ningún indicador especial, de hecho, deja de operar el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) creado en la primera ley del IFE y que tuvo fuertes críticas debido a las dificultades operativas para capturar y luego evaluar la situación de cada hogar.

Ahora se enviará un correo a aquellas personas que no calificaban antes para que ahora puedan hacerlo por medio de una declaración jurada simple. "El nuevo sistema estará basado en la confianza, por ello le pedimos a las personas que la utilicen bien y que sean responsables en su uso", enfatizó la Ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar.

Más en detalle, el Subsecretario Sebastián Villarreal indicó que las personas deben ingresar a la web www.ingresodemergencia.cl, plataforma que experimentó cambios, de modo que las personas puedan dar a conocer su situación de ingresos.

"Es importante recordar que este sitio está liberado de navegación y, además, es posible acceder tanto con el número de documento que aparece en la cédula de identidad o con la Clave Única", dijo Villarreal.

La autoridad precisó que quienes están llamados a realizar el trámite del reporte de ingresos son:

- Hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia. Podrán hacerlo hasta el 8 de agosto o bien solicitar una ampliación del plazo de 10 días.

- Quienes no recibieron el segundo aporte, recibirán un correo electrónico en el cual se les invitará a actualizar sus ingresos de manera simplificada. Tendrá un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del correo electrónico. En el formulario las personas deben completar sus datos personales de contacto y los datos de la cuenta bancaria en la que desean recibir el depósito, relevando la importancia de que sea la cuenta del jefe de hogar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).

Nuevos grupos beneficiarios

La Subsecretaria Alejandra Candia recordó que, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios de forma automática, por lo que no deberán realizar el trámite de solicitud:

1. Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez. Con esto se suman más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que tienen entre 65 y 69 años.

2. Adicionalmente, se suman como beneficiarios también aquellos pensionados que pertenezcan a un hogar que tenga RSH y que reciben un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria (PBS).

Al respecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia afirmó que "estimamos que tras la incorporación de nuevos grupos beneficiarios se sumarán cerca de 320 mil nuevos hogares al Ingreso Familiar de Emergencia, quienes podrán recibir un apoyo que es muy importante para las familias en medio del complejo escenario que enfrentamos producto de la pandemia del Covid-19".

Fuente:La Tercera-Pulso

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