logo Ciedess

Senado aprueba proyecto que flexibiliza requisitos de acceso al seguro de cesantía

La iniciativa del gobierno deberá pasar a asegundo trámite a la Cámara Baja.

Fuente: DFPublicado el 12 de agosto de 2020.

Por 42 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, la Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto del seguro de desempleo, que ahora pasa a segundo trámite a la Cámara.

La reforma presentada por el gobierno permitirá que aquellos trabajadores que están cesantes y tienen dinero en sus cuentas individuales, pero no cumplían con las condiciones de acceso al seguro, puedan retirar los fondos acumulados en su cuenta individual.

La propuesta amplía y mejora las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, que según el Ejecutivo, a la fecha ha beneficiado a más de 700 mil trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que ahora será vista en la Cámara de Diputados, aumenta y empareja las tasas de reemplazo de los giros a realizar con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario, ambos del Seguro de Cesantía. En ambos casos, se aumentan las tasas de reemplazo al 55% del promedio de la remuneración a partir del segundo giro.

Además, el proyecto flexibiliza y reduce transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, permitiendo que un universo muy importante de trabajadores desempleados pueda optar a la cobertura del Seguro de Cesantía, solo teniendo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, las últimas dos con el mismo empleador y continuas.

También permite que los trabajadores cesantes que tienen dineros en sus Cuentas Individuales por cesantía puedan retirar esos fondos acumulados, no obstante, no cumplan con los requisitos mínimos de acceso de la Ley de Protección del Empleo ni al Seguro de Cesantía.

Según la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la iniciativa junto a otras, "han formado parte de los esfuerzos del gobierno para ayudar a los trabajadores y sus familias en esta emergencia que se ha prolongado más de lo esperado".

Mientras que para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, "las consecuencias de esta emergencia sanitaria nos obligan a tomar medidas que permitan beneficiar a un universo más amplio de trabajadores y con montos más altos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS), pese a haber aprobado la iniciativa, advirtió que en ninguno de los proyectos de ley que el gobierno ha enviado al Congreso no contempla la demanada de apoyo para las trabajadoras de casa particular y una vez más el parlamentario señaló que "es fundamental que, de una vez por todas, se reconozca que estas miles de mujeres son trabajadora y deben ser incorporadas al seeguro de cesantía y al Fondo Solidario de Cesantía".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales