logo Ciedess

Avanzan cambios al seguro de cesantía y el Ejecutivo logra reponer indicaciones clave

Quienes accedan a las prestaciones del Seguro de Cesantía -a través de la Ley de Protección del Empleo- recibirán un pago correspondiente al 55% de su sueldo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de agosto de 2020.

Compleja se ha tornado la tramitación del proyecto de ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo. Así y todo, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ayer a Sala la propuesta y en la cita el Gobierno logró reponer algunas de los cambios clave que habían sido rechazados por los parlamentarios de la comisión de Trabajo.

Por ejemplo, el Ejecutivo repuso la indicación que aumenta el porcentaje de las prestaciones que reciben los trabajadores acogidos a la norma a través del seguro de cesantía.

Así, se aprobó que quienes estén accediendo a las prestaciones con cargo a los fondos de cuentas individuales, recibirán el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, pero a partir del segundo mes será un 55%. Esto se mantendrá fijo hasta el quinto mes.

"Hay muchos que están esperando para ayer estos beneficios y por eso se le ha calificado con urgencia de discusión inmediata. Los trabajadores por obra o faena lo están esperando con mucha ansiedad", dijo en la votación en ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Sin embargo, la aprobación de esta materia no dejó a todos conformes. El presidente de la comisión, el diputado Daniel Núñez, señaló que "no encuentro motivo razonable, para que no siendo costo del Estado, y siendo bastante poco probable que se usen los US$ 2.000 millones que comprometió el Estado para poder reemplazar los salarios de los trabajadores que están con sus contratos suspendidos, se le obligue a los trabajadores a recibir la mitad de su salario", dijo, añadiendo que espera que el proyecto llegue a comisión mixta.

Otros cambios que incluye la propuesta, y que ahora deben ser analizados por la Sala de la Cámara de Diputados, se relacionan con los requisitos para acceder a las prestaciones del seguro de cesantía.

En concreto, el texto de la iniciativa legal plantea que las personas desempleadas que disponen de recursos en su Cuenta Individual por Cesantía (CIC), pero no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan acceder a las prestaciones del seguro.

¿Cómo? Flexibilizando los requisitos. Así, de esta forma, se establece que para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía como con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se bajen los requisitos a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses.

La Sala definirá hoy el futuro de la propuesta.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad