logo Ciedess

Subsidios al empleo contemplarán incentivo para el retorno de trabajadores suspendidos

Al 30 de agosto, 736.075 personas se encontraban en esta situación. Ayer avanzó en la Cámara el proyecto que incluye en el seguro de cesantía a trabajadoras de casa particular.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de septiembre de 2020.

Poco a poco han ido saliendo a la luz pública las características que tendrá el plan de subsidios al empleo -con un costo fiscal de US$ 2.000 millones- que está elaborando Hacienda en coordinación con la cartera de Trabajo, y que tiene como finalidad amortiguar el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral local.

Ayer la titular de Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que se contempla una herramienta para asegurar la reincorporación de los trabajadores que han visto suspendidos sus contratos de trabajo en el marco de la Ley de Protección al Empleo.

"Estamos diseñando un proyecto que busca dar la posibilidad de subsidio para aquellos trabajos que se destruyeron como, y esto es bien importante, para aquellos que estando suspendidos puedan tener herramientas para traer a sus personas a sus lugares de trabajo, porque de lo contrario eso sería muy difícil", adelantó ayer la secretaria de Estado en conversación con Radio Agricultura.

Al 30 de agosto, 736.075 trabajadores han visto suspendidos sus relaciones laborales.

Esto va en línea con lo que han planteado fuentes conocedoras de las conversaciones, quienes han asegurado que el plan de subsidios contemplaría un mecanismo especial para las empresas que tengan trabajadores suspendidos -al alero de la Ley de Protección del Empleo- y que hayan registrado caídas, de al menos un 20% en sus ventas debido a la pandemia.

De acuerdo a fuentes cercanas a la cartera de Trabajo, el diseño de opciones como esta también apuntan a evitar que las empresas incurran en malas prácticas, como desvincular y contratar a nuevos trabajadores con salarios más bajos y de la mano con el subsidio.

En línea con esto, la ministra Zaldívar también mencionó que la propuesta que se encuentra diseñando el Gobierno contempla "muchas aristas", ya que desde el Ejecutivo no se estaría "apostando por una sola bala de plata" en materia de subsidios

Empleo femenino

Otro aspecto que se esperaba estuviera considerada en la propuesta que trabaja Hacienda y Trabajo, es la que dice relación con generar un incentivo a la contratación femenina, sector que ha sufrido fuertemente el impacto negativo de la pandemia.

Si bien el Plan de Emergencia para la Reactivación Económica contemplaba aumentar la cobertura del subsidio de contratación vigente para jóvenes y mujeres, desde el 40% al 60% de la población más vulnerable, en las últimas semana el tema de género ha ganado fuerza, tanto al interior del Gobierno como del Congreso.

Sin embargo, se evalúa crear un incentivo adicional para la contratación femenina.

De acuerdo a conocedores del proceso, la intención del Ejecutivo es terminar rápidamente con la tramitación de salario mínimo para presentar la propuesta de los subsidios al empleo, y que esta materia "no empañe" al nuevo tema en dicusión.

En materia legislativa, en tanto, ayer el Ministro del Trabajo tuvo un nuevo avance, ya que la comisión del ramo de la Cámara de Diputados despachó el proyecto para incorporar a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía.

La propuesta ahora debe ser analizada por la comisión de Hacienda y el mañana se vería en sala.

Salario: Hacienda se abre a negociar en marzo

La comisión de Hacienda de la Cámara analizó ayer el proyecto de salario mínimo -rechazado por su simil de Trabajo- que contempla un reajuste nominal de 0,4%, para situar el ingreso mínimo en $ 322.000, un avance de $ 1.500. Sin embargo, al descontar inflación, el incremento sería 0% real.
Ante las críticas de la oposición y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abrió la puerta a discutir un próximo reajuste en marzo, en lugar de septiembre del 2021, como la propuesta original.
"Ojalá nos podamos sentar a conversar, explorar una estación intermedia de un reajuste a marzo", aseguró.
La propuesta del gobierno implica que en marzo se reajustaría de forma automática el ingreso, tomando como base el IPC acumulado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.
"Me hace mucho sentido, lo hablamos con la CUT, de tener una estación intermedia para evaluar la situación económica y del empleo en marzo. Esa es una ruta factible", señaló.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad