logo Ciedess

Ministros, alcaldes y empresarios proponen horarios diferidos para retorno a lugares de trabajo

Autoridades y representantes del sector privado se reunieron en la sede de la CPC para plantear medidas que garanticen la seguridad sanitaria de los trabajadores.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de septiembre de 2020.

A partir de hoy el 97% de los habitantes de la Región Metropolitana estará sin confinamiento y gran parte de ellos volverá a sus lugares de trabajo.

Para evitar aglomeraciones y minimizar el riesgo de contagio, un grupo de ministros del Gobierno, representantes de gremios empresariales y alcaldes se reunieron ayer en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para proponer medidas que buscan garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores.

La principal propuesta fue instaurar un horario diferido de ingreso al trabajo dependiendo del rubro en que se desempeñe cada persona. El presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó que la idea sería que la construcción inicie sus labores a partir de las 7 de la mañana y que quienes trabajan en la industria empiecen a las 8:00 am.

Respecto a los bancos, Sutil sostuvo que debiesen mantener su horario de atención a público de 9:00 a 14:00 y llamó a que quienes están con teletrabajo en este rubro continúen con sus labores a distancia. En cuanto a las oficinas y servicios públicos y privados, se planteó flexibilizar el horario de ingreso entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana.

Sobre el comercio, el presidente de la CPC dijo que debe "mantener sus particularidades de horarios escalonados, sin establecer un horario único". De esta forma, el comercio detallista funcionaría desde las 10:00 y los centros comerciales a partir de las 11:00, como lo hacen usualmente.

"Considerando la crisis sanitaria (…) la mejor manera de contribuir por parte de los empleadores es tener la flexibilidad tanto en los horarios de ingreso, como en la forma de acceso y la manera de trabajo", afirmó Sutil.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, dijo que "había un tema respecto al transporte de los trabajadores de la construcción y que con esta medida realmente nos permite seguir en esta lucha por el cuidado de nuestra gente".

Medidas para el transporte

La movilización fue otro de los temas que se abordó en el encuentro. La ministra de Transporte, Gloria Hutt, explicó que, aunque la carga vehicular en las calles sigue siendo un 38% menor a la de un período normal y el uso del transporte público está con un 70% menos de transacciones, se reforzarán las medidas sanitarias. "Estamos tomando todas las medidas preventivas, hemos hecho seguimientos a todos los casos internacionales, y lo que muestran es que en ciudades del volumen de viaje de Santiago, con una alta carga de pasajeros, las medidas principales son preventivas: la sanitización, el uso obligatorio de mascarillas y la fiscalización de estas medidas", sostuvo. A su vez, habrá inyecciones de buses en zonas de alta demanda y se activarán luces verdes de semáforos en avenidas con alta recarga de vehículos.

Un grupo de autoridades de Gobierno, alcaldes de la Región Metropolitana y representantes de los gremios empresariales llegó hasta la sede de la CPC para plantear medidas que faciliten la vuelta a los lugares de trabajo de miles de personas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad