logo Ciedess

Fiscalizaciones en tiempos de Covid: en un mes Dirección del Trabajo ha recibido 109 denuncias ligadas a la pandemia

De acuerdo a los datos recogidos a través del Formulario Único de Fiscalización, las denuncias de los trabajadores dicen relación con el no cumplimiento por parte de los empleadores con las medidas de seguridad exigidas.

Fuente: DFPublicado el 02 de octubre de 2020.

A inicios de agosto, la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Salud publicaron el "Formulario Unico de Fiscalización de Medidas Preventivas para el Covid-19 en Lugares de Trabajo", documento que se transformó en la herramienta principal de la entidad fiscalizadora para inspeccionar si las empresas cumplen con las medidas sanitarias correspondientes para operar en las distintas etapas del Plan Paso a Paso Laboral.

Gracias a esta herramienta, el servicio liderado por Lilia Jerez ya cuenta con datos respecto a las materias más denunciadas por los trabajadores, las fiscalizaciones realizadas, y las sanciones aplicadas por el servicio, datos que muestran que aún hay firmas que no han implementado de manera adecuada las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.

De acuerdo al primer reporte, que contiene información registrada a partir del 28 de agosto al 27 de septiembre, la Dirección del Trabajo ha recibido 109 denuncias por vulneración de las medidas preventivas para el Covid-19 en los lugares de trabajo.

¿Qué regiones concentran las denuncias? De acuerdo a los datos, la región de Los Lagos lidera con 38 denuncias; le sigue Antofagasta con 21 y la región Metropolitana con 17.

Si bien la cantidad de denuncias puede ser baja, las materias involucradas son significativamente más altas, ya que una denuncia puede contener varias materias.

Así, en total, las denuncias involucran 724 materias denuncias. ¿Qué están denunciando los trabajadores? De acuerdo a los datos, las materias con más reclamaciones ante la DT son: no proporcionar mascarilla por riesgo de contagio Covid-19 (con 52 menciones), le sigue no mantener ni señalizar el distanciamiento físico de al menos un metro lineal (con 41); y no contar con agua potable, jabón líquido para el lavado de manos y un sistema desechable para el secado de manos con 31 reclamos.

"La Dirección del Trabajo ha ejercido un rol fiscalizador relevante en esta materia, y si bien la gran mayoría de las empresas ha tenido un buen comportamiento, lo que se refleja en el bajo número de denuncias, es importante seguir concientizando acerca del cumplimiento de esta normativa y así evitar cualquier tipo de abuso en la materia, en especial considerando que el FUF busca proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores", sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Respecto al rol fiscalizador de la DT, los datos muestran que el servicio ha realizado 46 fiscalizaciones, siendo la región de Los Lagos la que concentra la mayor cantidad (21).

¿Y las sanciones? de acuerdo a la información, la Dirección de Trabajo ha cursado multas que involucran 60 materias. Respecto a las materias sancionadas, lideran el listado: no tener actualizado el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad o Reglamento de Higiene y Seguridad, respecto de medidas preventivas y de control respecto al Covid-19; no mantener ni señalizar el distanciamiento físico de al menos un metro lineal; no señalizar el uso de mascarilla y medidas de autocuidado; no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales; y no evaluar las condiciones adecuadas de seguridad y salud laboral en las faenas.

Hasta la fecha, las multas que ha cursado la DT en total suman $ 133.819.520. Sin embargo, no son los montos efectivamente pagados, ya que las cifras definitivas pueden variar en caso de que se presenten recursos administrativos o judiciales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad