logo Ciedess

Trabajadores inactivos caen por primera vez en el año en la Región Metropolitana

De acuerdo a un informe del Observatorio Laboral de la RM, en el trimestre móvil junio-agosto esta categoría retrocedió en un 2% respecto al trimestre móvil anterior. Los expertos lo ven como una “primera señal de reactivación”.

Publicado el 08 de octubre de 2020.

El mercado laboral parece estar dejando lo peor atrás. En el trimestre junio-agosto, los puestos de trabajo, si bien cayeron 19,4% en 12 meses, respecto al mes previo se registró un aumento de 119 mil empleos. Esto da cuenta de una leve mejoría. Esa misma tendencia es lo que muestra un informe del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLRM), iniciativa liderada por Sence y ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y Otic Sofofa.

En el reporte, en base a cifras del INE, se muestra que los inactivos totales retrocedieron un 2% respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, lo que se traduce en casi 59 mil personas en la Región Metropolitana. Si bien el número total de inactivos sigue siendo alto en comparación a un año atrás (2.951.046), es la primera baja en lo que va del año.

En el caso de las mujeres en edad de trabajar de la región, si bien hubo una baja de 12.927, todavía el 54,7% es inactiva, mientras que para los hombres la reducción fue mayor: 46.057. Así, el 34,1% es inactivo.

En cuanto a los inactivos potencialmente activos, que son aquellos que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro, se observa una disminución de 8,3% respecto al trimestre anterior lo que se traduce en 62.514 menos. Todo esto redunda además en que el número de ocupados aumentó en 0,8 % respecto al trimestre anterior llegando a 47,9%. Si bien es un alza, todavía está lejos del 60,4% de ocupados que había hace un año atrás.

Ángeles Morandé, coordinadora del OLRM, explica que "la disminución de los inactivos se puede leer en paralelo al aumento de la tasa de ocupación en este último trimestre, que subió 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Esto podría dar indicios de las primeras señales de reactivación en el contexto de la reapertura gradual de actividades económicas en la región".

Para los especialistas la disminución de los inactivos es una buena noticia, ya que son personas que tienen una mejor perspectiva de encontrar empleo, pero la pregunta siguiente es si el mercado o la economía será capaz de absorber esa mayor oferta. Verónica Garrido, directora del Sence Metropolitano afirma que "la respuesta viene de la mano con impulsar políticas públicas que permitan que jóvenes, mujeres y las personas en situación de discapacidad tengan oportunidades en las empresas. Hay un tremendo desafío para las pequeñas, las medianas y también las empresas que pueden contribuir y apalancar recursos para dar oportunidades a las personas que están más alejadas del mercado laboral".

Otra señal que se puede interpretar como una consecuencia del comienzo de la apertura de la Región Metropolitana es que en el último trimestre, la tasa de ocupación informal subió 1 punto porcentual, lo que se traduce en 44.000 nuevos ocupados informales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad