logo Ciedess

Informe derriba mitos sobre los inmigrantes y revela que su nivel de informalidad es menor que la del trabajador chileno

Análisis del economista UC Juan Bravo apunta como factores a una mayor inserción como empleados asalariados y a un nivel de educación más alto.

Fuente: DFPublicado el 15 de octubre de 2020.

Un informe elaborado por el economista de la Universidad Católica, Juan Bravo, busca desmitificar una de las presunciones más instaladas respecto a la migración: que los foráneos se instalan en empleos de baja formalidad en comparación con los trabajadores locales.

"La tasa de informalidad no es mayor en los inmigrantes que en los nacionales como se menciona a menudo. Hay un prejuicio sobre su aporte y se asocia a que se cree -erróneamente- que el inmigrante es igual a trabajador informal. Y esa realidad no es así", señala.

Al trimestre móvil junio-agosto, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 21,3% de los ocupados extranjeros en el país tiene un empleo informal, versus el 22,7% que se registra entre los chilenos. A nivel general, la tasa de informalidad es de 22,6%.

Esta diferencia, si se analiza con el trimestre previo a la llegada de la pandemia por Covid-19 -que hizo caer en términos generales la tasa ante las restricciones impuestas por la pandemia- era aún mayor con un 22,7% frente al 29,5%, respectivamente, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) de diciembre 2019-febrero 2020. En el país, el índice total fue de 28,8% para dicho período.

"Previo al inicio de la pandemia, la tasa de ocupación informal de los chilenos era superior a la de los inmigrantes. A medida que fue avanzando la crisis sanitaria, sin embargo, se fueron acercando. Ello se debe a que la destrucción de empleo informal relativa al empleo formal ha sido más pronunciada en el caso de los chilenos".

Ante esto, el experto en temas laborales recalca que "el hecho que la tasa de ocupación informal sea menor entre los inmigrantes no me sorprende, ya que en trabajos previos que he escrito sobre la materia siempre se observaba esta situación. Sin embargo, hay una creencia generalizada de que la situación es al revés y por eso me parece relevante derribar este mito".

En su análisis, uno de los factores que influirían sería que la incorporación de los trabajadores foráneos en el empleo asalariado privado es mayor que en el caso de los nacionales: 73,3% versus 58,6%, respectivamente.

"Al analizar el segmento de inmigrantes, se observan diferencias relevantes por nacionalidad: peruanos y colombianos tienen tasas de ocupación informal mayores al promedio, mientras que en el caso de venezolanos y haitianos es menor al promedio, destacando especialmente estos últimos, que tienen una bajísima tasa de ocupación informal", comenta Bravo.

En este contexto, destaca el caso de los haitianos, lo que a su juicio responde precisamente a que ellos ejercen "esencialmente empleos asalariados en el sector privado, que tienen bajas tasas de informalidad laboral".

En cuanto a la composición de los ocupados migrantes, que representan el 10% de los 7,1 millones a nivel nacional, el 36% son venezolanos. Le siguen los peruanos (143 mil trabajadores), Colombianos (80 mil) y haitianos (70 mil). El resto de la torta se divide en diferentes nacionalidades.

Otro factor que explica, a juicio de Bravo, la menor tasa de informalidad en los trabajadores inmigrantes es su nivel educativo: "Entre los ocupados con educación superior completa la tasa de ocupación informal es 13,3%, bastante menor a la tasa de ocupación informal total que es de 22,6%. De niveles educativos más altos se asocian a menores tasas de ocupación informal".

En este contexto, al analizar los datos el economista concluye que entre los trabajadores inmigrantes el 45,6% tiene educación superior completa, mientras que entre los chilenos el 37,7% tiene este nivel educativo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad