logo Ciedess

Subsidios al empleo: más de 131 mil trabajadores han postulado al beneficio, según el gobierno

Del total de empresas que han postulado a sus dependientes, un 44,4% son Pymes y un 28,9% microempresas.

Fuente: DFPublicado el 06 de noviembre de 2020.

Un positivo balance del plan de subsidios al empleo realizó hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien acompañado de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, visitó una empresa manufacturadora de cobre en Cerrillos.

De acuerdo a los datos que entregó el mandatario, y que fueron recopilados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), desde el 29 de septiembre al 4 de noviembre un total de 26.616 empresas han postulado a 131.183 trabajadores a este beneficio.

Si se desglosa la cifras, se puede observar que un 46,5% de los trabajadores con subsidio responden a la línea "Regresa", la cual busca reincorporar a los trabajadores con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE).

El 53,5% restante, en tanto, corresponde a trabajadores postulados al subsidio "Contrata", el cual busca incentivar nuevas contrataciones, que serán confirmadas pasado un mes de vigencia del contrato.

Del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, un 44,4% son Pymes, y un 28,9% microempresas.

"Quiero hacer un llamado a las empresas, muy especialmente a las micro y pequeñas empresas, los llamamos a sumarse a este programa (...) ahí podrán tener incentivos y ayudas para que los trabajadores suspendidos regresen, y puedan existir nuevas contrataciones", dijo el mandatario.

Según agregó Piñera, en el último tiempo se han logrado recuperar cerca de 300 mil empleos, pero recalcó que la meta es que se cree un millón de nuevas plazas laborales en total.

De acuerdo a los datos entregados, si la información se mira por número de trabajadores, las Pymes están a la cabeza en la línea "Contrata", al totalizar el 38,3% de las postulaciones de trabajadores. Mientras que en la línea "Regresa", el 50% lo abarcan las grandes empresas.

Del total de trabajadores postulados al subsidio, el 64,8% son hombres y el 35,2% mujeres. Por línea, en el subsidio "Regresa" el 64,3% son hombres, 35,7% mujeres; mientras que en la línea "Contrata" el 65,3% son hombres y el 34,7% mujeres.

Por región, la Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de postulaciones, con un total 86.103 trabajadores en ambas líneas.

Respecto a los pagos, de acuerdo a una minuta entregada por Presidencia, a la fecha se han efectuado 9.000 pagos y el día lunes 9 se realizarán 20.000 nuevas transferencias.

El detalle de las bonificaciones

Cabe recordar que el subsidio Regresa rige para las firmas que hayan experimentado una caída en sus ventas de al menos el 20% entre abril-julio de este año y se hayan acogido a la LPE. Dichas empresas obtendrán, hasta por seis meses, $160.000 mensual por cada trabajador reincorporado.

Mientras que el subsidio Contrata beneficiará -también por seis meses máximo- con el 50% de la remuneración bruta de cada trabajador que se incorpore a la planilla de la empresa respecto a julio de 2020 con un tope de $250.000.

Este subsidio, además, cuenta con un incentivo diferenciado en caso de que se contrate a una mujer, un mayor de 18 y menor de 24 años, o una persona con algún tipo de discapacidad, ya que, en esos caso, la cifra de tope asciende a $270.000 mensual.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad