logo Ciedess

Ingresos laborales atenúan caída, pero alojamiento, comercio y construcción siguen golpeados

Informe de la CCS da cuenta de que la masa salarial dejó atrás cinco meses de retrocesos de dos dígitos.

Fuente: DFPublicado el 22 de diciembre de 2020.

El inicio del proceso de reapertura económica a partir de agosto comenzó a reflejarse en las cifras de actividad, impulsadas por el aumento en la movilidad. Aquello hoy está en entredicho ante el aumento de los contagios y las nuevas medidas, como el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2.

En el intertanto, el mercado laboral empezó a dar señales de repunte: los ingresos en octubre dejaron atrás cinco meses de caídas en dobles dígitos, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La masa salarial -el conjunto de los ingresos de los trabajadores, como salarios y comisiones, por ejemplo- se contrajo un 8,7% en el décimo mes del año, moderándose respecto de la merma de 12% de septiembre y alejándose del punto mínimo alcanzado en julio, con una baja de 14,6%.

La CCS recalca que la medición solo incluye los ingresos de los trabajadores asalariados. Si se aplica la estimación a los no asalariados, la contracción supera el 26%, por lo que para el total de ocupados la masa de ingresos laborales estaría descendiendo a una velocidad aproximada de 14%.

"De cualquier forma se observa una tendencia decreciente en el ritmo de contracción", enfatiza el reporte.

El resultado se explica por un "leve" incremento de 1% en las remuneraciones reales -su mejor desempeño en nueve meses-, junto a un retroceso del 9,6% en el empleo, distanciándose también de su piso de julio, cuando acuso un descenso del orden de 15%.

Pese a la recuperación del indicador, los rubros más golpeados por la emergencia sanitaria continuaron acusando el impacto negativo de las medidas de distanciamiento social.

El empleo en servicios de alojamiento y comidas se contrajo 44% en doce meses, mientras que las remuneraciones avanzaron un 4,5% nominal.

Otros sectores con gran pérdida de empleo fueron la construcción (26%), transporte (23%), minería (17%) y el comercio (16%), mientras que en el otro extremo el sector financiero y la administración pública destacaron tanto en contrataciones como ingresos, siendo los únicos que crecen en ambos apartados (ver gráfico).

"Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a disminuir la velocidad de contracción de la masa salarial, apoyada principalmente por una recuperación de puestos de trabajo de la mano de los procesos de desconfinamiento y de los incentivos estatales a la contratación de mano de obra", prevé la CCS.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad