logo Ciedess

Balance del subsidio al empleo: en tres meses se han entregado 311 mil con un costo fiscal de US$ 500 millones

El texto aprobado contempla un reajuste salarial de 2,7% nominal para las rentas mensuales de hasta $ 2 millones y de 0,8% para las rentas sobre ese monto.

Fuente: DFPublicado el 30 de diciembre de 2020.

Pese a que muchos daban por hecho que la propuesta del Gobierno llegaría a comisión mixta, la Sala de la Cámara de Diputados despachó ayer a ley el proyecto que establece el reajuste de las remuneraciones, aguinaldos y bonificaciones del sector público, entre otras materias.

Esto implica que los diputados -que habían rechazado en el primer trámite el guarismo propuesto- terminaron respaldando las modificaciones que realizó el Senado a los términos planteados por el Ministerio de Hacienda, tras lo cual el texto se encuentra listo para ser promulgado.

A continuación, el detalle de los principales aspectos que fueron visados por el Congreso y que, como era de esperarse, se condicen con el escenario de pandemia que enfrenta el país.

¿Cuánto es el reajuste?

El Congreso aprobó un reajuste salarial de 2,7% nominal para las rentas mensuales de hasta $ 2 millones y de 0,8% para las remuneraciones que se ubican sobre ese monto.

También se estableció un bono de hasta $ 45.000 mensuales para trabajadores con un sueldo bruto menor a $ 545 mil y jornada completa.

Aguinaldos

El aguinaldo de Navidad será de $ 59.436 para sueldos líquidos de hasta $ 794.149 y de $ 31.440 para superiores a esa cifra y menores a $2.629.807 bruto.

Para Fiestas Patrias, el monto será de $ 76.528 para el primer tramo antes señalado y de $ 53.124 para sueldos superiores a ese tramo.

Bonos escolares y vacaciones

Se estableció un bono de escolaridad de $ 74.426 para sueldos brutos de hasta $ 2.629.807, el cual se pagará en dos cuotas iguales.

Y sí habrá bono de vacaciones, el cual será de $ 62.817 para trabajadores con un sueldo líquido igual o inferior a $ 794.149, y de $ 43.814 para aquellos sobre ese tramo y hasta $ 2 millones.

Bono para trabajadores de salud

Otro bono será el de "Emergencia sanitaria Covid-19" para los trabajadores de la salud, el que asciende a $ 200 mil por persona. Este aporte beneficiará también a los funcionarios del Hospital JJ Aguirre y hospitales de las Fuerzas Armadas.

Incentivo al retiro

Se establece una indemnización equivalente al total de las remuneraciones por año de servicio, con un máximo de seis, siempre que los funcionarios tengan 75 o más años al 31 de diciembre de 2020 y hagan efectiva su renuncia voluntaria entre la fecha de publicación de la presente ley y el 30 de junio de 2021.

Se autoriza el teletrabajo

La sala de la Cámara dio el visto bueno a la norma que busca facilitar el teletrabajo en algunas instituciones públicas.

La Dirección de Compras y Contratación Pública, Superintendencia de Seguridad Social y en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son algunas de las entidades a las que se autorizó a sus respectivos jefes superiores para eximir de control horario hasta el porcentaje de dotación máxima de personal de sus respectivos servicios, que mediante resolución autorice la Dipres.

Sí al tiempo de desconexión

El texto despachado incluye una norma que señala que a los funcionarios de las instituciones autorizadas a desarrollar planes de teletrabajo también se les deberá respetar el derecho de desconexión.

Traspaso a contrata

El proyecto establece un límite de 4 mil trabajadores a honorarios del aparato público que pueden se traspasarán a contrata.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad