logo Ciedess

Salud no detecta la fuente de contagio en más de la mitad de los nuevos casos de covid-19

A más de diez meses del inicio de la pandemia, solo el 45,5% de los nuevos infectados proviene de un contacto estrecho de un paciente ya trazado, una cifra que debería rondar el 70%.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de enero de 2021.

Desde los primeros meses de pandemia que existe consenso entre los expertos en la necesidad de implementar un sistema robusto de trazabilidad, que permita aislar oportunamente a los casos detectados de covid-19 y sus contactos estrechos, para evitar la propagación del virus.

Y si bien el Ministerio de Salud ha dado a conocer planes destinados a reforzar esa estrategia, a más de diez meses de la llegada del SARS-CoV-2 y de cara a una eventual 'segunda ola' de contagios en Chile, el nivel de trazabilidad aún está lejos de lo deseado.

Aunque según cifras de Salud, el 86% de los contagiados es contactado en menos de 48 horas, lo que permite aislarlos oportunamente, existen otros indicadores de trazabilidad que no presentan datos tan alentadores.

Uno de los principales datos que revelan una escasa trazabilidad de la circulación del virus es que apenas un 45,5% de los nuevos contagiados proviene de un contacto estrecho con un paciente ya trazado.

Es decir, en más de la mitad de los nuevos casos de covid-19 la autoridad sanitaria no sabe dónde ni cómo se produjo la transmisión del virus. La cifra incluso ha empeorado, ya que en septiembre era del 52%.

Según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, este indicador debería rondar 'el 70%, porque en el fondo ahí es cuando ya se tiene controlada la cadena de contagios. En el fondo, los casos nuevos no te sorprenden'. Añade que 'cuando la epidemia está en contagio comunitario y con mucha movilidad de las personas, sobre todo ahora, cuando la gente se está moviendo a distintos lugares del país, la trazabilidad se hace más compleja, pero más necesaria'.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, advierte que 'si no hay una buena trazabilidad, lo único que queda es reducir la movilidad y las interacciones entre personas con cordones sanitarios, prohibición de reuniones sociales, cierres de lugares de trabajo y estudios, y hacer cuarentenas'.

Falta de cooperación

A los problemas de trazabilidad se suma que la cantidad de personas contactadas por cada caso confirmado sigue siendo muy baja, con solo 2,7 contactos. Esto, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, debiese ser mayor a 10 contactos por cada caso, ya que permite aislar de manera preventiva a todas las personas que pudieran estar contagiadas y evitar que propaguen la enfermedad mientras aún son asintomáticos.

Para Cuadrado, 'sencillamente no estamos dando el ancho. Menos de la mitad de los casos nuevos vienen de contactos estrechos conocidos y estamos lejísimos de identificar los 10 o más contactos estrechos por caso que encuentran otros países (…). Esto explica por qué seguimos con un número elevado y creciente de casos en la mayor parte del país'.

Carmen Castillo, exministra de Salud, plantea que falta colaboración de la gente, ya que 'ya sea por temor, por no querer complicar laboralmente a sus conocidos o impedir vacaciones, muchas personas no informan a todos su contactos estrechos y es imposible seguir la cadena de contagio'.

Castillo agrega que 'se ha dicho que se ha reforzado con personal, se ha contratado a muchos trazadores que están apoyando, pero aún es insuficiente para tener la capacidad de respuesta que se requiere'.

"Se ha dicho que se ha reforzado con personal, se ha contratado a muchos trazadores, pero aún es insuficiente para tener la capacidad de respuesta que se requiere'.

Carmen Castillo EXMINISTRA DE SALUD

"Sobre todo ahora, cuando la gente se está moviendo a distintos lugares del país, la trazabilidad se hace más compleja, pero más necesaria'.

Héctor Sánchez DIRECTOR DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNAB

La difícil subsistencia

'La gente no reporta todos los contactos estrechos', dice Muriel Ramírez, especialista en Salud Pública y académica de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Norte, sobre una de las debilidades de la trazabilidad, y que se vincularía a la precariedad social de quienes sufrirían el impacto de cuarentenas individuales.

'El problema es que las personas muchas veces no tienen un trabajo estable y tampoco derecho a licencias médicas. Entonces, al tener un trabajo precario, evitan que sean comunicados como contactos estrechos, porque no tienen apoyo social para quedarse en casa, y tener asegurada su alimentación por esos 14 días (de cuarentena)', agrega.

A juicio de Ramírez, lo ideal es tener un número de trazadores de dos a cinco veces la cantidad de nuevos contagios diarios, o sea, de 8 mil a 20 mil.

Según el informe de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud del 2 al 8 de enero, Los Ríos es la región con el peor indicador de razón de contacto por caso confirmado (1,7). Le siguen la Metropolitana (2) y Los Lagos y Magallanes (ambas con 2,3).

Para Michel Marín, cirujano del Hospital Regional de Antofagasta y vicepresidente del Colegio Médico local, el proveer de insumos de subsistencia es clave para cumplir los aislamientos: 'Para enviarte a cuarentena debo proveerte las condiciones. Ese es el mayor problema. Porque si enviamos a aislamiento a una persona de un campamento, quizás cesante, alguien de esa casa deberá salir para proveerle al resto los medios de subsistencia'.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud