logo Ciedess

Informe de CCS: ingresos laborales registraron histórico descenso al cierre de 2020

Estimación de la masa salarial para los asalariados exhibió una caída en promedio de 6,5% el año pasado.

Fuente: DFPublicado el 15 de febrero de 2021.

Un histórico desplome registraron en promedio los ingresos laborales en 2020. De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial para los asalariados cayó en promedio 6,5% real, lo que "por lejos" es el peor registro desde que se mide este indicador.

Si bien en los últimos cuatro meses comenzó a moderar su deterioro, en diciembre la disminución fue 7,2%, al igual que en noviembre. Esta vez, eso sí, la ocupación de los asalariados se contrajo 8,1% anual mientras que las remuneraciones se elevaron 1%.

Al aplicar el mismo cálculo a los trabajadores no asalariados, el descenso estimado por la CCS para el último mes del año fue de 20%, con lo que en promedio en 2020 fue 21%.

Para el total de ocupados en diciembre la merma fue de 11%, según el informe.

En diciembre, según el reporte, en las remuneraciones nominales "la mayoría de las actividades mostraron crecimiento", con lo que promediaron un repunte de 3,7%.

En el comercio se evidenció la tasa anual más alta en diciembre, con un incremento de 6,5%, mientras que el empleo cayó 10,8%.

Con ello, al cierre de 2020 las remuneraciones crecieron en promedio 5%, en tanto que el empleo en doce meses cayó 12,9%.

Le sigue 5,4% de alza del turismo aun cuando en el empleo exhibe una "compleja situación" con una disminución de 35%.

Tercero en el ranking aparecen los trabajadores ligados a actividades de salud y asistencia social, con un 5,1% de incremento salarial, en circunstancias que en materia de puestos de trabajo tuvieron un retroceso de 2,1%.

Quienes evidenciaron los menores avances en los sueldos fueron los empleados de las actividades financieras y seguros con 1,1% mientras la ocupación descendió 9,8%

El informe destaca que la administración pública mantuvo su tendencia en el empleo, siendo el único segmento que creció en relación al mismo período del año anterior. Esta vez lo hizo 4,5%, pero desde la perspectiva de las remuneraciones fue uno de los sectores que mostró menor dinamismo con un avance de sólo 1,5%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad