logo Ciedess

SII solicita información adicional en Operación Renta para fiscalizar entrega de bono clase media

El Servicio incorporó nuevas celdas en las Declaraciones Juradas sobre remuneraciones que deben presentar las empresas, para requerir datos sobre el pago de sueldos mensual y de cotizaciones cuando procedió la suspensión del contrato laboral.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de febrero de 2021.

Una gran cantidad de trabajo ha desplegado el último año el Servicio de Impuestos Internos (SII) para proceder a esta Operación Renta 2021, que ya está partiendo con los primeros plazos para presentar las Declaraciones Juradas (DJ), requisito para elaborar las propuestas a los contribuyentes. Este año se materializarán los cambios de la última reforma que creó nuevos regímenes tributarios para las Pymes, lo que obliga al SII a presentar más propuestas de Declaración del Impuesto y a modificar los requisitos. Por estas razones se crearon 6 nuevas DJ y se eliminaron otras 9 DJ debido al término de regímenes como el de Renta Tribuida y 14Ter.

Pero las modificaciones no sólo se refieren a la cantidad de DJ, sino que también a la información que algunas de ellas solicitan como el caso de la DJ 1887 de sueldos, y la DJ 1879 sobre honorarios, a las cuales se les deberá agregar información asociada a leyes sociales, AFP e Isapres, entre otros.

Esta petición de mayores antecedentes cumplirá dos objetivos. El primero es que facilitará la verificación de la entrega correcta de beneficios de emergencia a propósito del Covid durante el año pasado, en particular aquellos destinados a la clase media como los bonos y los préstamos. Cabe recordar que uno de los reclamos del ministro de Hacienda, Ignacio Briones cuando se discutían los tipos de ayuda para este sector era que no contaban con información en línea ni detallada respecto de la evolución de los salarios de los empleados del sector privado.

El segundo es que con esta mayor información se podrá construir de manera más certera la propuesta de Declaración de Renta para las empresas Propyme, insumo principal para que en abril los trabajadores dependientes y a honorarios puedan enviar sus declaraciones. Cabe recordar que en la Operación Renta 2020 1.327.264 personas declararon honorarios y 2.199.915 declararon sueldos.

Cambios en datos de sueldos y honorarios

La DJ 1887 contiene información sobre las remuneraciones (sueldos, sobresueldos, salarios, dietas y otras rentas similares), el Impuesto Único de Segunda Categoría retenido, y aquellas remuneraciones exentas como la rebaja por zonas extremas. Un cambio incluido es que para esta Operación se solicitará el detalle mensual por trabajador de los montos de la remuneración afecta a Impuesto Único de Segunda Categoría, a diferencia de antes cuando solo se informaba los meses en que se recibía.

Luis Muñoz, consultor tributario de Recabarren y Asociados explicó que ello sirve para confirmar si efectivamente hubo reducción de salarios: "Respecto a la fiscalización posterior a la Operación Renta, entiendo que al igual que para el año pasado, por cada tipo de contribuyente, el SII, en base a esta Información mensual requerida vía DJ, validará o verificará si este trabajador cumple con el requisito de disminución del 30% de su ingreso mensual, requisito esencial para la obtención de este Aporte No reembolsable (bono)".

Cabe recordar que para el segmento clase media el Estado gatilló una ayuda consistente en un aporte fiscal de $500.000 para compensar a quienes fueron afectados por la caída de al menos un 30% de sus ingresos, destinado a trabajadores dependientes e independientes, y empresarios individuales, con ingresos formales promedio entre $400.000 y $2.000.000.

"Esta información se agrega para revisar la correcta procedencia del Bono Clase Media y los Préstamos Solidarios, de forma de poder determinar la disminución de las rentas en los meses en que fueron requeridos estos beneficios estatales, respecto de los cuales la Ley N° 20.252 establece que el SII debe verificar el cumplimiento de los requisitos legales", confirman desde el SII.

Además, para este año se agregaron celdas para incluir las cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias que hayan rebajado la Renta Neta Pagada o sean de cargo del empleador como cotizaciones de salud, seguros de invalidez, seguros complementarios de salud, desempleo, mutuales.

Con todo este cúmulo de datos el SII puede fiscalizar de mejor manera determinando, por ejemplo, si se usaron correctamente los beneficios tributarios, si están dentro de lo que se denomina gastos de la empresa, si las inversiones justificación de inversiones, entre otras acciones de control.

Por otro lado, en la DJ 1879 referida a las retenciones de honorarios efectuadas a trabajadores independientes y a las remuneraciones de directores de sociedades anónimas, se incorpora una nueva columna sobre el monto total de honorarios sin actualizar. "Entiendo que es de interés del SII y para su posterior fiscalización esta declaración jurada que realiza el Empleador, donde se indica el cumplimiento de la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud, por el total de los ingresos originales, durante el periodo que duró la suspensión del contrato", remarcó Muñoz.

Se refiere a la ley especial generada por el Covid que permitió que muchas empresas suspendieran los contratos y que los trabajadores pudiesen recurrir al pago del Seguro de Cesantía. Si una firma se acogía este sistema, el empleador no debía pagar la remuneración, pero si debía seguir pagando las cotizaciones previsionales y de salud, por el total de los ingresos originales, durante el periodo que durase la suspensión del contrato.

Esta nueva columna se usará también para generar información de los egresos de las empresas de los Regímenes Pro Pyme y Pro Pyme transparente, dato que será entregado en los asistentes de otras declaraciones juradas y propuestas respectivas.

Operación Renta

Aparte de la fiscalización, todos estos antecedentes solicitados en las DJ también tienen como objetivo cumplir con lo que la ley de Modernización Tributaria que estableció que el SII elaborara propuestas para la Declaración de Renta a los contribuyentes del régimen Propyme General, Propyme Transparente y a los de Renta Presunta. Se estima que estas propuestas de declaración estarán disponibles para 1.565.290 de estas empresas.

"Este año hemos puesto un foco especial en las Pymes, a quienes a partir de este año le ofreceremos una propuesta de declaración de Renta, un formulario de declaración customizado de acuerdo a su régimen tributario y una serie de asistentes que tienen como objetivo acompañarlos en este proceso, en el que deberán declarar bajo las características de los nuevos regímenes tributarios" explicó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

Para realizar esta asistencia el SII realizó varias modificaciones al proceso. Por ejemplo, se incorporaron en el Formulario 22 la información sobre la base imponible y el registro de Rentas Empresariales, eliminando las DJ al respecto.

Además, se crearon 6 nuevas DJ, entre ellas la 1949 -que reemplaza a la DJ 1942-, referida a los dividendos distribuidos y créditos correspondientes por acciones en custodia; las DJ 1950 y 1951 sobre precios de transferencia de un grupo multinacional, y la 1952, sobre Trusts.

"Esta etapa de presentación de Declaraciones Juradas es tan clave, porque a través de ellas obtenemos los antecedentes que permitirán ofrecer una propuesta de declaración lo más certera posible. Los cambios que hemos introducido en DJ como la 1887 y 1879 tienen precisamente ese objetivo, y los contribuyentes encontrarán toda la información y ayudas necesarias para su correcto llenado en nuestro sitio sii.cl", sostuvo Saravia.

De hecho, agregó la subdirectora, el SII ha dispuesto la información de las novedades no sólo en la web del servicio, sino que también en distintos formatos para resolver las dudas de los contribuyentes: "Estamos implementando asistentes para apoyar la declaración en todas las etapas del proceso, y desarrollando charlas en línea para que los contribuyentes estén informados y no tengan problemas a la hora de presentar sus Declaraciones Juradas y su Declaración de Renta".

En tanto, la Guía Tributaria y Suplemento de Renta AT.2021 se publicará el 1 de marzo como parte final del proceso que partió en agosto del año pasado con la publicación de las resoluciones de las nuevas declaraciones juradas de renta.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales