logo Ciedess

Salud calcula que necesitará 4 mil camas UCI al 6 de abril, a cuatro días de las elecciones

Expertos advierten que la red sanitaria está acercándose a la capacidad máxima de expansión de cupos críticos, debido a la escasez de recursos humanos.

Fuente: El MercurioPublicado el 24 de marzo de 2021.

El fuerte incremento de contagios de covid-19 que Chile está experimentando en el último mes impacta directamente en la presión sobre el sistema de salud, con un aumento de la demanda por cupos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Actualmente, el escenario es el más crítico que haya vivido el país en toda la pandemia.

De hecho, ayer por primera vez la ocupación de camas críticas llegó a 3.259 personas, superando la capacidad máxima habilitada durante el primer peak de junio del año pasado (3.216), aunque cerca de un tercio de todos los pacientes se encuentran internados por patologías no relacionadas al covid-19.

Con todo, en total el 95% de las camas críticas ya están ocupadas, una situación que viene desde hace semanas augurando un temido colapso de la red, que solo se ha evitado gracias al rápido incremento de nuevos cupos.

Sin embargo, el sistema ya se acerca al máximo de camas que puede habilitar, pues el personal de salud es limitado y el incremento de camas UCI genera una demanda explosiva por personal capacitado.

Mientras el 15 de marzo había 2.053 camas UCI utilizadas, al 22 de marzo ya eran 2.269, es decir, se utilizaron 216 camas críticas en siete días.

Actualmente, el sistema solo cuenta con 178 cupos disponibles.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, se está haciendo un esfuerzo continuo para incrementar la capacidad del sistema con apoyo de las clínicas, las Fuerzas Armadas y los hospitales universitarios.

Añade que "la proyección que ha hecho Redes Asistenciales, que es casi exacta (…) es que vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril".

Es decir, el sistema deberá absorber más de 500 nuevos pacientes y enfrentar el mayor nivel de ocupación registrado a solo cuatro días de las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril.

Paris, agrega que "si vamos a tener más de 3.700 pacientes, lo ideal es tener 4.000 camas, por seguridad, porque no se puede tener justo la cantidad de camas, hay que tener un margen.

Son hartas".

Por su parte, Sandra Alvear, directora del magíster en gestión de sistema de salud de la Universidad de Talca, asegura que en este momento "la única forma de poder crecer en capacidad es que las camas básicas que aún quedan en el sistema se puedan complejizar, incorporando más personal de salud y equipos".

Por ejemplo, si por cada siete camas de hospitalización básica se requiere una enfermera supervisando, en UCI se necesita una por cada dos.

Por su parte, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, plantea que "estamos muy cerca del límite máximo del sistema para seguir creciendo.

Porque el crecimiento adicional que podemos tener es limitado, no desde el punto de vista del equipamiento, que no es el problema, sino del recurso humano.

Por lo tanto, la variable que queda para manejar es la reducción de la demanda por la vía de disminuir los contagios".

Añade que hoy "tan importante como aumentar las camas, es mejorar sustancialmente el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento para contener el aumento de contagios, además de ser mucho más claro en los mensajes, para que exista claridad del riesgo de enfermar que tienen las personas de todas las edades".

Ocupación Ayer, por primera vez, la ocupación de camas críticas llegó a 3.259, superando la capacidad máxima habilitada durante el primer peak, en junio del año pasado, cuando alcanzó a 3.216 camas.

"La proyección que ha hecho la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que es casi exacta (…), es que vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril", Enrique Paris, Ministro de Salud

"Estamos muy cerca del límite máximo del sistema para seguir creciendo.Porque el crecimiento adicional que podemos tener es limitado", Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Pública de la Unab

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud