logo Ciedess

Cantidad de trabajadores en el sector público aumentó en 50 mil personas en 2020 impulsado por Salud y Educación

Informe de la Dipres evidencia que sin el impacto de dichos sectores, el incremento habría sido de apenas 8.735 puestos.

Fuente: DFPublicado el 01 de abril de 2021.

Durante el 2020, año marcado por el inicio de la emergencia sanitaria, parte importante del foco de los recursos públicos se destinó no solo a medidas de estímulo fiscal a empresas e ingresos familiares, sino también a reforzar la red de Salud para enfrentar el Covid-19.

Aquello se ha reflejado en las estadísticas laborales del aparato estatal. Según el Informe de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cantidad de trabajadores desempeñándose a diciembre en el Gobierno Central -que excluye municipalidades, FFAA, senadores y diputados- cerró nuevamente en un máximo histórico, al totalizar 428.964 plazas.

Aquello implica un incremento de 13,3% respecto al mismo cuarto del año pasado -la mayor alza porcentual desde que hay cifras comparables-, lo que significa 50.304 nuevas incorporaciones. En apenas seis años, las plazas laborales en el sector pasaron de 300 mil a sobre 400 mil.

Según Dipres, el incremento tiene dos explicaciones claras: Salud y Educación.

Así, de los 50.304 nuevos cupos, 40.557 corresponden a los Servicios de Salud estatales (Sersal) a lo largo del país, mientras que los Servicios Locales de Educación (SLE) aportaron con 9.591 contrataciones en el período, principalmente por el ingreso en el primer trimestre de este año de los servicios de Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur.

"Excluyendo los Sersal y los SLE, el resto de las instituciones del Gobierno Central presentaron un incremento anual del 4,3% (8.375 puestos)", explica la Dipres.

Del total, el 78,5% (336 mil personas) son parte de la dotación del Gobierno Central. O sea, planta o contrata. Mientras que el restante 21,5% (92 mil personas) se desempeña a honorarios, son suplentes o reemplazos.

Es tal la importancia del área salud en los recursos humanos del sector público, que los funcionarios de los Sersal (204.020) prácticamente igualan por sí solos al resto de los trabajadores del Gobierno Central (204.155).

Panorama de los ingresos

La ley de Presupuestos 2021 contempla que este año continuará la tendencia de aumento en la dotación, con un techo de aumento autorizado de 5,7% -el más alto en tres años- a 301.722 personas, lo que involucra 16.165 nuevas contrataciones. Eso sí, dicho número no considera parte del personal del Ministerio de Salud ni los funcionarios por horas docentes en los SLE.

El documento de Dipres también da cuenta del escenario para los ingresos del sector público. A diciembre, la remuneración bruta promedio ascendió a $ 1.519.134, un incremento de 1,3% respecto al mismo período del año anterior.

Como todo promedio, dicha cifra esconde diversas realidades. Por ejemplo, la remuneración de los trabajadores dentro de la dotación alcanzó una media de $ 1,6 millones, versus $ 1,2 millones de quienes se desempeñan fuera de la dotación.

Incluso, las diferencias se acentúan por tipo de estamento, ya que para los directivos los ingresos promediaron $ 4,3 millones (alza de 0,5% anual), cifra que cae a $ 2,2 millones en el caso de los profesionales (1,1% de incremento en 12 meses), a $ 895 mil para los técnicos (2,1%), $ 896 mil para administrativos (1,9%) y $ 628 mil para los auxiliares (0,4% de aumento anual).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad