logo Ciedess

Mañalich afirma que Piñera “se equivocó” al decir que habrá inmunidad de rebaño en junio

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”, aseguró el exministro de Salud.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de abril de 2021.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió anoche, en Tolerancia Cero, al actual escenario de la pandemia por coronavirus en Chile.

En ese contexto, el exjefe del Minsal dijo que el Presidente Sebastián Piñera"se equivocó" al señalar que en nuestro país tendríamos inmunidad de rebaño en junio. Un afirmación que el Mandatario hizo a comienzos de marzo.

"Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible", aseguró.

Asimismo, dijo que "yo cálculo que vamos a tener una inmunidad segura, en el sentido de que no va a ver tanta tasa de contagio en la primavera", dijo Mañalich, añadiendo que esto pasaría de no tener nuevas variantes "significativas".

Además, el exsecretario de Estado dijo que "nunca" contaremos con inmunidad de rebaño. En ese sentido, dijo que en septiembre podría tener "una inmunidad de seguridad". "Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional", añadió.

Por otro lado, fue consultado por los errores del gobierno en el manejo de la pandemia. En esa línea, abordó la segunda ola de casos que se ha visto en nuestro país desde el verano. "Tuvimos una segunda ola, para mí, inesperada durante el verano y la atribuyo a relajamiento por agotamiento, por malas señales, no se explicó bien el riesgo, cualquier cosa. Y sobre esa segunda ola se ha montado una sobreola que es la llegada de la variante brasilera".

Con respecto a las críticas a la gestión del ministro Enrique Paris, sostuvo que "estamos así no por culpa del ministro Paris, estamos así por culpa del enemigo que es el virus". "Yo lo veo bien", aseguró.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud