logo Ciedess

Presidente de la Sochimi y fiestas clandestinas: “¿Qué finalidad tiene hacer un tremendo esfuerzo de parte de todos, de la autoridad, de los médicos, para tratar de atenderlos si ellos quieren morirse?

El urgenciólogo Luis Enberg, además, señala respecto al aumento de camas críticas para atender a los pacientes de coronavirus que “es algo que tenemos que hacer, o si no no seremos capaces de absorber a todos los enfermos que se están generando”.

Fuente: La TerceraPublicado el 12 de abril de 2021.

Rabia. Esta es la palabra que al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el urgenciólogo Luis Enberg, se le viene a la cabeza cuando hablamos de fiestas clandestinas y permisos de desplazamiento mal ocupados en el marco de la pandemia del coronavirus.

El profesional de la salud hace una dura crítica contra quienes sabiendo los riesgos insisten en acudir a celebraciones con otras personas, las que no están permitidas en fase 1 del Plan Paso a Paso y también contra quienes se van a sus segundas viviendas.

"Cuando veo fiestas clandestinas y gente que mal utiliza los permisos para hacer cualquier otra cosa que para lo cual están destinados, a mi me da rabia, porque estamos súper cansados", reclama el urgenciólogo en diálogo con Radio Duna.

El médico, además, señala que se debe dejar "la parte romántica de esto de que somos héroes, nosotros somos personas, tenemos familia y al igual que todos necesitamos descansar".

"¿Qué finalidad tiene hacer un tremendo esfuerzo de parte de todos, de la autoridad, de los médicos, de los gremios de la salud, para tratar de atenderlos si ellos quieren morirse? Porque si uno va a una fiesta, con toda la información que se ha dado, y no entiende que se puede contagiar y que puede que a él no le pase nada malo, pero que lleve el virus a la casa y mate a sus abuelos, a sus papás que tengan una enfermedad crónica, y ve ese comportamiento y uno dice 'pero está gente lo que busca es llevar veneno a su casa a morirse'. Eso da rabia", plantea el presidente de la Sochimi.

"A nosotros nos tiene un poco cansados la actitud de alguna parte de la población", agrega. Y complementa: "Las personas que son irresponsables, que tratan de irse a sus segundas viviendas, que tratan de ir a fiestas, de ocupar los permiso para fines que no son adecuado, da rabia la verdad".

Sin embargo, el médico marca la diferencia con respecto a quienes deben salir a la calle por temas laborales o para buscar sustento para sus familias: "Eso da preocupación y un poco de pena", aseguró.

Aumento de camas: "Hay que hacerlo"

El especialista también aborda el anuncio de las autoridades sanitarias respecto al aumento de camas críticas que se pretende realizar durante los próximos días para hacer frente al aumento de pacientes de coronavirus en recintos de salud.

"Se ve bastante preocupante el panorama", comienza diciendo Enberg.

Y añade: "Hay que hacer estas camas, porque recibirlos (a los pacientes) en unas camas que no sean lo ideal versus un paciente que se quede en su casa agravándose y eso tenemos que hacerlo".

Ante la consulta de si hay personal sanitario suficiente para atender a los pacientes que ocupen estas nuevas camas, el presidente de la Sochimi dice que hay, pero advierte que falta capacitación.

"Hay personal sanitario suficiente. El tema es que para que un personal de salud esté capacitado para ventilar a un paciente, para manejar a un paciente en las cuales las presiones no son adecuadas, eso requiere un tiempo de estudio", asegura.

"El personal capacitado es bastante limitado. Lo que se está tratando de hacer es generar cápsulas de formación. Pero eso no hace que el personal sea capacitado, hace que el personal sepa y entienda cómo hacer algunas cosas", agrega.

Para concluir con que "es algo que tenemos que hacer, o si no no seremos capaces de absorber a todos los enfermos que se están generando".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud