logo Ciedess

Aumentan críticas transversales a proceso de postulación a Bono Clase Media ad portas de que tercer retiro comience su discusión en el Senado

Dirigentes y candidatos presidenciales de distintos sectores políticos cuestionaron la focalización de la ayuda, mientras que el gobierno destacó que en menos de 24 horas se han aprobado más de 1,2 millones de solicitudes al beneficio y que existe la opción de apelar.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de abril de 2021.

Luego de que el sábado comenzara el proceso de postulación al Bono Clase Media, no pasaron desapercibidos los numerosos reclamos difundidos en redes sociales de personas a las que se les rechazó el acceso al beneficio, quejas de las que se hicieron eco dirigentes y candidatos presidenciales de distintos sectores políticos, justo en la víspera de que la reforma para un tercer retiro de fondos previsionales comience su trámite en el Senado.

Desde el mismo oficialismo, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, dijo en Mesa Central de Canal 13 que muchas veces se le pidió al Ejecutivo evitar una excesiva focalización de la medida. "Estamos viendo miles de reclamos, que espero se solucionen, de gente que no califica al bono, porque en vez de bajar en 20% su ingreso, este lo hizo solo en 18%. Por lo tanto, lo que uno pedía era una política de ayuda más universal. Y no me estoy refiriendo a que le llegue al dueño del canal (Canal 13), me refiero al 80% de los hogares de Chile", argumentó.

Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Vamos, apuntó a un problema de burocracia: "Esto debería de hacerse con una declaración simple de solicitud y de la pérdida de ingresos y no confiar en la burocracia del Estado, que funciona lento y con desfase en la información. Mientras más automático el beneficio, mejor".

En Evópoli, Andrés Molina, diputado y presidente de la colectividad, reconoció que las familias de clase media requieren de más ayuda y solicitó al gobierno que el apoyo no quede hasta aquí. "Hemos pedido que se consideren nuevos beneficios, pensando en aquellos que quedarán fuera. Lo anterior, financiado gracias a la recaudación que se conseguiría con la eliminación de ciertas exenciones tributarias", explicó.

Desde la UDI también reaccionaron: "Debemos avanzar a paso firme hacia un bono universal y el préstamo clase media (crédito estatal de hasta $ 650 mil) debe aumentar su cobertura", advirtió el diputado y vicepresidente del partido, Gustavo Sanhueza.

Oposición insiste en renta de emergencia

"No cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media", es lo que decía la imagen que compartió el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, la mañana del domingo a través de su cuenta de Twitter. No fue el único que reaccionó en redes sociales. También lo hizo el abanderado del PPD, Heraldo Muñoz, quien advirtió que el "malestar es creciente, pues miles de personas constatan que no califican. Queda en claro que el ingreso universal era la solución, la que el gobierno no acogió".

"Le hemos pedido al gobierno avanzar con una Renta Básica Universal de Emergencia, pero han preferido mantener la angustia de los chilenos y chilenas", agregó Paula Narváez, candidata a La Moneda por el Partido Socialista.

La exvocera del gobierno de Michelle Bachelet criticó a La Moneda y dijo que "en lugar de dar tranquilidad a las personas, ha optado por un camino de postulaciones, de fichas, de acreditación de información, de tantos requisitos, que se necesitan hasta tutoriales para postular a apoyos del Estado que debiesen ser automáticos".

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseveró que el gobierno no ha querido escuchar. "Desde el principio de la pandemia le hemos advertido que la exigencia de tantos requisitos para acceder a los beneficios se ha traducido en que la ayuda no llegue a quienes realmente la necesitan".

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, agregó que "ha quedado demostrado que el criterio de focalizar es nefasto para los chilenos" y recordó que desde el año pasado vienen proponiendo una renta básica universal.

Desde el Partido Radical, su carta presidencial, Carlos Maldonado, concordó con Rincón y afirmó que "son muchas las personas que no pueden acceder al Bono Clase Media porque todas las ayudas de este gobierno tienen focalización". Dijo que lo sucedido este fin de semana "solo reafirma que el Presidente Piñera no puede obstruir la ayuda universal yendo al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10%".

Las cifras del gobierno

Pese a los reclamos, desde el gobierno destacaron que el proceso finaliza el 17 de mayo y que desde el sábado, cuando la plataforma para postular al Bono de Clase Media fue habilitada por el SII, ya se ha aprobado un total de 1.240.000 postulaciones.

"Lo que es destacable es que prácticamente en menos de 24 horas ya llevamos más de 1,2 millones de bonos aceptados", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Y aunque no se han entregado cifras respecto del total de solicitudes ingresadas, para conocer la tasa de rechazo, se informó que están en curso 130 mil apelaciones.

En esa línea, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizó un llamado a todo quien no calificara o no cumpliera con los criterios dispuestos que realizara la apelación respectiva. "Aquellas personas que efectivamente no están recibiendo la ayuda (las apelaciones) las vamos a acoger, las vamos a revisar y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales