logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Tras cuarentenas, solicitudes aprobadas de suspensión de contratos se duplican

En abril de este año hubo 34 mil nuevos suspendidos, con un alza de 93% respecto de marzo, luego del inicio de las mayores restricciones a la movilidad a mediados de ese mes.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de mayo de 2021.

En su peor momento, la pandemia provocó la destrucción de casi dos millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, estas cifras pudieron ser mucho mayor de no haber sido por la Ley de Protección del Empleo puesta en marcha en abril del año pasado.

A la fecha son casi 830 mil las solicitudes aprobadas por la autoridad.

La norma permite que, ya sea de común acuerdo o por acto de la autoridad, se suspenda el contrato laboral, posibilitando que el trabajador perciba una parte de sus ingresos desde el seguro de cesantía.

Paulatinamente, desde julio del año pasado, el empleo se ha recuperado, y ya no se ha recurrido a la suspensión del empleo con la intensidad inicial.

Según datos procesados por Ciedess, en base a información de la Superintendencia de Pensiones, el uso más intensivo de la Ley de Protección del Empleo se registró en los primeros meses de la pandemia, siendo abril de 2020 el mes con la mayor cantidad de nuevas solicitudes de contratos suspendidos aprobadas, llegando a un total de 394.527, equivalentes al 47% del total aprobadas.

"Posteriormente se aprecia una tendencia decreciente en las nuevas solicitudes aprobadas, siendo mayo de 2020 el mes con la segunda cantidad más alta (197.317, correspondientes al 24% del total).

En los meses de enero, marzo y mayormente abril de 2021, las nuevas solicitudes aprobadas muestran un incremento, donde ese último mes alcanzaron 33.986 solicitudes", analiza el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Al comparar abril con marzo de este año, meses en que se intensificaron las cuarentenas masivas en el territorio nacional, el número de solicitudes aprobadas creció 93%.

Es decir, tras las mayores restricciones sanitarias, las suspensiones se duplicaron.

Gutiérrez observa que la cantidad de nuevas solicitudes aprobadas por suspensión de contratos se vinculan directamente con la situación de la pandemia.

"Los meses con mayor uso corresponden a períodos en que las restricciones por cuarentenas fueron más estrictas, mientras que la reducción de las nuevas solicitudes aprobadas se condice con períodos de reapertura y trabajadores retomando su actividad laboral", relata el ejecutivo.

De acuerdo a datos recogidos de la última encuesta de empleo de la Universidad Católica, a abril de este año habían 207 mil personas que se encontraban con suspensión de contratos activas, equivalentes al 3,9% de los ocupados asalariados.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, comenta que las cifras indican que la suspensión de contratos al alero de la Ley de Protección del Empleo han aumentado tras el inicio de la segunda ronda de cuarentenas masivas, aunque la utilización de este mecanismo es mucho más baja que lo observado durante la primera ronda.

"Esto se puede explicar por la expectativa de que esta segunda ronda de cuarentenas masivas será más breve que la primera", advierte el economista.

Agrega que, junto con el aumento de los contratos suspendidos y, por ende, de los ocupados ausentes, habrá destrucción de empleos, tanto por aquellos casos en donde no se ha optado por la suspensión y se han realizado desvinculaciones, como por la caída del empleo informal debido a la imposibilidad de realizar múltiples actividades a causa de las cuarentenas.

De hecho, según datos de la última encuesta de empleo del INE, entre el primer trimestre de este año y el período inmediatamente anterior se perdieron casi 20 mil puestos de trabajo.

Eso en el inicio de las mayores restricciones.

Las nuevas solicitudes aprobadas se concentraron en la RM.

Sin embargo, entre los meses de septiembre y noviembre de 2020 destaca la mayor participación de las solicitudes en las regiones de la zona sur.

Desde el inicio de la Ley de Protección del Empleo se han aprobado casi 830.000 solicitudes de suspensión de contrato, siendo los primeros meses de la normativa los que concentraron la mayor parte.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales