logo Ciedess

Subsecretario de Turismo descarta ingreso de turistas vacunados y la apertura de fronteras respecto al pase de movilidad

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de mayo de 2021.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que las personas que "hayan cumplido satisfactoriamente con el proceso de vacunación, más los quince días, que no hayan sido reportados como contactos estrechos ni que hayan dado positivo en un examen PCR", podrán hacer uso del pase de movilidad anunciado este domingo por el gobierno.

Sin embargo, la autoridad aclaró que esta medida solo regirá dentro de Chile. "Esto es única y exclusivamente puertas adentro, adentro de nuestras fronteras", señaló el subsecretario en entrevista con Radio Universo, respecto a la posibilidad de que personas vacunadas provenientes del extranjero ingresen al territorio nacional.

"No hay ningún cambio respecto a que nuestras fronteras de nuestro país están cerradas, es decir, solo pueden ingresar chilenos o residentes de Chile. Tienen que hacerlo con una cuarentena", y recalcó que aún se mantiene las restricciones para los chilenos que deseen viajar al extranjero y que pueden hacerlo "salvo en casos muy puntuales"

De esta manera, quienes obtengan ese documento, podrán acceder a mayor movilidad en las comunas que se encuentren en cuarentena. "Van a poder salir al aire libre, a pasear a las mascotas, e ir al supermercado sin necesidad de pedir permisos", dijo Uriarte.

Además, la autoridad dijo que los beneficiados con el pase de movilidad tendrán que "cumplir horario toque de queda sí o sí, y tampoco van a poder hacer actividades que están prohibidas en cuarentena", descartando así las reuniones sociales y el incumplimiento de aforos en zonas confinadas.

"En el lugar de destino tendré que seguir cumpliendo las medidas sanitarias, no tengo "chipe libre" por andar con pase de movilidad", afirmó. Y aclaró que este documento no está por sobre las medidas de salubridad implementadas por el gobierno, como los cordones sanitarios.

Respecto a los eventuales avances en cuanto al Turismo que podríamos ver durante los próximos meses, Uriarte dijo que "lo que necesitamos es que Chile entero esté en paso 3, que tengamos por un lado libertades de movilidad, y por otro, que podamos ir flexibilizando los aforos y posibilidades de hacer cosas". Y señaló que "vamos en buen camino".

"Creo que en la medida en que sigamos con el plan de vacunación, por un lado, y sigamos siendo responsables y nos cuidemos, por el otro, ya dentro de los próximos meses vamos a poder empezar a reactivar el turismo y recuperar el espacio que la pandemia nos había quitado", dijo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud