logo Ciedess

¿Vuelta al trabajo? Uso de oficinas registra lenta recuperación en mayo

Según datos recolectados por CBRE, se registran menos trabajadores en los edificios de oficinas en mayo, en comparación a los niveles alcanzados en marzo, pese a que se fue saliendo de las cuarentenas.

Fuente: DFPublicado el 28 de mayo de 2021.

Durante las cuarentenas, los principales polos laborales de Santiago parecen pueblos fantasmas, prácticamente sin circulación de personas, pero una vez que sus comunas avanzan a Fase 2 comienza el retorno a las oficinas. Sin embargo, según datos de la consultora CBRE, esta vuelta a la presencialidad estaría siendo gradual.

La consultora registró que la tasa de uso de oficinas al 15 de mayo, cuando las comunas pasaron a Transición, fue de 21%, mientras que, al 8 de marzo, cuando no había confinamiento, en la misma etapa, alcanzaba un 26%.

La senior manager de CBRE, Ingrid Hartmann, señala que la percepción generalizada es que habrían más personas de vuelta en las oficinas que en la Fase 2 anterior, pero su análisis muestran lo contrario.

Apunta que "las empresas están mostrando preferencia por no apresurar el regreso y optando por procesos voluntarios y/o a través de sistemas de turnos. Los planes de retorno van de la mano con el avance en el programa de vacunación y control de la pandemia".

Pese a que CBRE analiza que la vuelta no estaría siendo tan rápida, otros actores del mercado, rescatan una mayor presencia en las oficinas que el año pasado, como Felipe Bertolino, research consultant de JLL.

"Se debe a que los protocolos necesarios ya habían sido definidos y probados, una adaptación de las empresas al aforo permitido de cada oficina por diferentes sistemas y también por el avance en la campaña de vacunación", indicó.

El gerente de oficinas de Colliers International, Enrique del Campo, también considera que "sin duda se ha visto mayor ocupación en relación con el año anterior" y que identifican que hay interés de los trabajadores para volver a la presencialidad cuando sea posible.

"Hoy la cultura organizacional de las empresas no es sostenible bajo una modalidad 100% teletrabajo, la necesidad de generar espacios de convergencia hará que estos recintos tengan que adaptarse a las nuevas tendencias del trabajo mixto", plantea.

Datos por comunas y proyecciones

Al ver por sectores, la comuna con mayor presencia de trabajadores es Vitacura, con un 34% al 15 de mayo, que fue el único sector que registró un aumento en comparación a marzo

Por otro lado, el sector con menor porcentaje es Santiago con 14%. Hartmann explica que esto se puede deber a dos factores: el primero, que en Vitacura hay mayor cantidad de empresas que son propietarias de sus oficinas, por lo que buscan "darle un uso más efectivo" y segundo, que el tipo de compañías es de menor tamaño en contraste con el centro, donde hay mayor presencia de grandes corporaciones que requieren más logística para establecer protocolos.

Sobre si la tasa de uso en estos meses podría impactar a la vacancia a futuro, la ejecutiva de CBRE considera que sí, pero que "no se va a transformar en un alza tan pronunciada".

El research consultant de JLL discrepa y cree que no habría una relación entre ambos indicadores, ya que "es caso a caso según el aforo permitido de cada oficina y las políticas de cada una".

En cuanto a proyecciones del mercado para el año, Del Campo de Colliers prevé que las tasas de vacancias "debiesen seguir con su comportamiento alcista en lo que va del 2021", que las oficinas A superaron el 10%. Hartmann coincide en ese diagnóstico.

Bertolino destaca que un factor clave en el sector será que se empezará a ver el impacto de liberación de metros cuadrados por parte de las empresas: "El mercado inmobiliario no reacciona de forma inmediata y la toma de decisiones del año pasado la comenzamos a ver este año".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad