logo Ciedess

Informe epidemiológico: Chile alcanza 61.645 casos activos de Covid, la peor cifra de la pandemia y RM se acerca a los 30 mil contagiantes

Ocho comunas registran actualmente más de mil contagios activos y Puente Alto sigue liderando con 2.346. En tanto, los municipios del sector oriente de la capital continúan con un aumento en este indicador.

Fuente: La TerceraPublicado el 10 de junio de 2021.

La peor cifra de casos activos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia dio a conocer este miércoles el 127° Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsal). Según el documento, Chile contabiliza actualmente 61.645 activos.

No es la primera vez que se registran más de 60 mil contagiantes en un reporte de este tipo. De hecho, el epidemiológico anterior -publicado el sábado-, ya daba cuenta de un aumento en este indicador por sobre este límite, convirtiéndose entonces en el segundo número más alto.

El récord -hasta hoy- lo tenía el reporte epidemiológico publicado el pasado 17 de abril. En aquella oportunidad, el Minsal informó 61.060 activos totales, es decir, sumando confirmados y probables. Ahora, esta cifra pasó al segundo puesto.

Este indicador ha tenido un alza sostenida en los últimos reportes: si se compara, por ejemplo, con el documento de la semana pasada, hubo un aumento del 7,65% de los activos, pasando de 57.263 (el 2 de junio) a 61.645. Ahora, en comparación al índice del mes anterior (8 de mayo), el alza fue de un 25,92%.

A nivel regional, Aysén es la que tiene la mayor tasa de casos activos de todo el país. La región tiene 624,4 contagiantes por cada 100 mil habitantes, y es el sexto reporte consecutivo en que lidera en este indicador.

Otro dato que levanta las alarmas en este último informe es la situación en la Región Metropolitana. Al igual que la tendencia a nivel nacional, los contagios activos en la capital han ido al alza y se han ido acercando a las 30 mil personas que podrían contagiar el coronavirus.

De acuerdo a los datos del Minsal, la RM tiene 29.044 activos. Es la cifra más alta en casi un año, en concreto desde el epidemiológico del 23 de junio del 2020, cuando se notificaron 30.379 activos.

Pero a esto se suma que de las ocho comunas del país que suman más de mil activos confirmados y probable, seis son de la Metropolitana: Puente Alto (2.346), Maipú (1.761), Santiago (1.481), La Florida (1.384), Peñalolén (1.202) y San Bernardo (1.067).

Además, sus 52 comunas tienen una tasa de activos superior a 100 y en zonas del sector oriente de la capital -como La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Vitacura- los números de contagiantes han seguido subiendo durante la última semana.

En tanto, en el listado de municipios sobre los mil activos también están Rancagua (1.129), en O'Higgins, y Los Ángeles (1.047), en el Biobío.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud