logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Estancamiento del empleo eleva demanda por seguro de cesantía

De acuerdo a un estudio de Ciedess con los últimos datos disponibles a marzo, las solicitudes por cesantía aceptadas crecieron 75,5% mensual y 116,9% anualizado.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de junio de 2021.

Luego de una recuperación progresiva iniciada en agosto del año pasado, a partir de febrero comenzó un lento pero sostenido estancamiento del empleo, debido fundamentalmente al aumento de las restricciones de movilidad y el inicio de los confinamientos que se mantienen a la fecha en gran parte del país.

Esto ha tenido eco en el repunte de las solicitudes de pago de cesantía.

Según el estudio de Ciedess con los últimos datos disponibles de la Súper de Pensiones, en marzo se registraron 256.210 solicitudes de pago de prestación por cesantía aceptadas, creciendo un 75,5% en comparación con el mes anterior, y un 116,9% respecto a igual mes del año anterior.

Desde el centro de estudios detallan que el incremento puede efectivamente atribuirse a la concurrencia de mayores situaciones de confinamiento decretadas por la autoridad desde fines del verano y a la extensión de los beneficios asociados al seguro para estos casos.

Por género, se registraron 135.744 solicitudes aceptadas para hombres (53,0%) y 120.466 para mujeres (47,0%), con variaciones mensuales de 59,9% y 97,1%, respectivamente.

Respecto de los beneficiarios del seguro, en el mes se registró un total de 461.989 trabajadores/as (la tercera cantidad más alta de la que se tienen datos), subiendo un 43,3% en términos mensuales y un 123,4% en los últimos 12 meses.

Del total de beneficiarios, en tanto, el 57,3% corresponde a hombres (264.710), mientras que el restante 42,7% fueron mujeres (197.279).

Se registraron alzas mensuales de 36,5% en hombres y 53,6% en mujeres, debido a las mismas razones, flexibilizaciones de acceso y el estancamiento en la recuperación del mercado laboral.

En materia de fuentes de financiamiento del seguro, el uso del Fondo Solidario de Cesantía (FSC) se incrementó un 341,7% en los últimos doce meses.

Por su parte, quienes emplearon los recursos de su Cuenta Individual (CIC) registran un alza anual de 51,1%.

Por su parte, la cobertura del seguro, de acuerdo a los últimos datos mensuales, cubrió al 55,2% de los cesantes, tasa que muestra un aumento de 45,9% respecto al mes anterior y de 96,0% con relación a igual mes del año anterior.

¿Qué es esperable en lo que viene?

Para el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, considerando que las cuarentenas limitan la actividad económica y ello implique la pérdida o suspensión de empleo, "es de esperar que las solicitudes de beneficios del seguro de cesantía registren incrementos", así como también los vinculados a la Ley de Protección al Empleo, "donde la cantidad de nuevas solicitudes aprobadas por suspensión de contratos por acto de la autoridad se vinculan directamente con la situación de la pandemia, ya que el mayor uso corresponde a períodos en que las restricciones por cuarentenas fueron más estrictas".

Asimismo, el director del Observatorio del Contexto Económico UDP, Juan Bravo, explica que para el empleo en sí su recuperación está estancada respecto de la velocidad que traía en agosto de 2020; no obstante, las empresas han aprendido a adaptarse.

"Vemos una destrucción de empleo mucho menor que la que vimos en las cuarentenas masivas del año pasado, porque la economía ha aprendido a convivir con los confinamientos", pese a lo cual, "de todas maneras, hay daño, porque hay sectores que no pueden no funcionar de manera presencial".

Para un proceso de recuperación, en tanto, afirma que "en un primer momento será liderado por empleo informal marcado por la incertidumbre, ya que las empresas no se arriesgarán a contratar por miedo a volver a las cuarentenas".

Pagos

De acuerdo a datos de la Súper de Pensiones, en marzo se registraron 256.210 solicitudes de pago de prestación por cesantía aceptadas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales