logo Ciedess

LyD: Nueve regiones muestran mayor rezago en la recuperación del empleo

Informe dice que La Araucanía y Los Lagos son las más complicadas, con una pérdida de puestos laborales de casi 20% en el período.

Fuente: DFPublicado el 23 de junio de 2021.

La tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril de este año continúa sobre el 10%, con una recuperación de cerca de la mitad de los dos millones de puestos laborales perdidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Un informe elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) aterriza dicha realidad pero con el foco en las regiones, comparando la situación actual respecto al tercer trimestre de 2019, período previo a la crisis social y al aterrizaje de la pandemia en el país.

De esta forma, el Indicador de Brecha de Empleo que elabora el centro de estudios calcula que hay nueve regiones del país que muestran un alto nivel de rezago en el estado actual de su mercado laboral respecto a la situación prepandemia y estallido social.

Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos muestran caídas superiores a los dobles dígitos en materia de empleo respecto a la situación base. Mención aparte para La Araucanía y Los Lagos, que exhiben contracciones cercanas al 20%.

El escenario descrito también se extrapola al desglose por tipo de ocupación, ya que doce regiones muestran disminuciones de dos dígitos en puestos asalariados privados, destacando nuevamente La Araucanía (-18,9%) y Los Lagos (-18,4%).

En cambio, once regiones anotan contracciones en dobles dígitos en creación de empleo por cuenta propia, con la novedad de que Ñuble y Aysén son las únicas que muestran niveles superiores al tercer trimestre del 2019 (10,7% y 0,1%, respectivamente).

El economista de LyD, Felipe Berger, recalca que los últimos datos de la actividad económica dan cuenta de una "rápida e importante recuperación", aunque "distinta suerte" se verifica en el mercado laboral.

"Al observar los datos a nivel regional, se observan importantes correlaciones respecto del porcentaje de personas que se encuentran en cuarentena y el comportamiento que ha exhibido el mercado laboral", argumenta.

A su juicio, es "crucial" monitorear esta situación en el tiempo y ver cómo evoluciona la brecha en el mercado laboral en comparación con los niveles pre pandemia (tercer trimestre 2019, pues consideta que el indicador de empleo es una herramienta que cumple dicho propósito.

¿Cómo se mide?

Para poder analizar mensualmente la evolución del mercado laboral, el indicador busca cuantificar a nivel regional la evolución de la brecha existente en empleo, tomando como base el tercer trimestre de 2019, cuando la economía transitaba por condiciones de mayor normalidad.

A partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se analiza la brecha entre la base (100= tercer trimestre 2019), y la situación laboral posterior.

Ello, tanto para el total de ocupados como también en lo relativo al empleo asalariado privado y también en relación con el empleo por cuenta propia. Para poder hacer comparaciones entre distintos trimestres, LyD trabajó con datos de empleo desestacionalizados.

A su vez, se determinan intervalos mediante la construcción de percentiles en base a una muestra de 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre octubre-diciembre 2020, que permiten clasificar las brechas a partir de las siguientes categorías:

-Situación "grave": la brecha de empleo supera el 18%;

- Situación "intensiva": la brecha de empleo es entre 17% y 11%;

- Situación "intermedia": la brecha de empleo es entre 10% y 2% ;

- "De alta": cuando el empleo actual es superior al observado en el periodo base.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad