logo Ciedess

¿Leve mejoría? Menos casos y quiebre en presión asistencial alivian escenario de la pandemia, pero alertan por variantes

Un menor índice de transmisión y una mayor disponibilidad de camas críticas dan cuenta de la "leve mejoría" que ha mostrado particularmente la Región Metropolitana en las últimas semanas. Sin embargo, los expertos llaman a la cautela ante estos buenos números: no es el momento de relajar medidas, menos considerando la circulación de variantes de preocupación del virus, además de la entrada del invierno y con metas de vacunación que aún deben ser más amplias.

Fuente: La TerceraPublicado el 23 de junio de 2021.

Si a nivel regional hoy la Región Metropolitana cuenta con una tasa de 299,4 casos activos cada 100 mil habitantes, de las 10 comunas que saldrán de cuarentena durante este jueves, seis superan este indicador. En Renca, incluso, los casos contagiantes se elevan a 519,7 cada 100 mil personas. En una comuna con una población de apenas 160.847 habitantes.

Sin embargo, tal como señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el día lunes, para adoptar esta decisión primó el largo período que habían estado estas comunas en confinamiento. "Son comunas que han estado más de 90 días en cuarentena. Nosotros queremos respetar también esa consideración y son comunas que, a pesar de que no han alcanzado valores evidentemente negativos (a la baja), han logrado ciertos avances. Pero ya con 90 días de cuarentena se crea una fatiga pandémica y es por eso que esas comunas van a avanzar", explicó el jefe de Salud.

Asimismo, ayer el ministro anticipó que tras estos avances a Fase de Transición, durante esta semana podrían sumarse otras comunas que ya superen o se acerquen a los 90 días de confinamiento, una versión que también confirman en el gobierno.

"Me escribieron algunos alcaldes que llevaban 83 días, 82 días, y me dicen '¿cuándo vamos a salir nosotros?'. Bueno, cuando cumplan los 90 días, pero mientras tanto hagan el esfuerzo para seguir disminuyendo sus casos y ojalá aumentando la tasa de vacunación", adelantó Paris.

Por ejemplo, Puente Alto, que retrocedió a Fase 1 el 25 de marzo de este año, hoy cumple esos 90 días. Pese a ello, esta comuna del suroriente de la capital lidera a nivel nacional el número de casos activos, con 1.909. Misma cantidad de tiempo cumplirá la comuna de Peñalolén, la que ingresó a cuarentena en esa misma jornada.

Cae transmisión del virus a nivel nacional

En los números "macro", Salud sí ha visto mejoras en la Región Metropolitana, y en parte eso explica la decisión de "soltar" estas comunas, a pesar de los registros específicos en cada una. El R efectivo (Re) -o el indicador que da cuenta de cuántos casos nuevos genera un caso índice- en Santiago es de apenas 0,84, anotando unas de las cifras más bajas desde mediados de septiembre del año pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado que cuando este indicador se encuentra por debajo de 1, se puede hablar de cierto control en la transmisión de la pandemia.

Este número en la RM se posiciona incluso por debajo del promedio nacional, que hasta ayer anotaba 0,88. Asimismo, en todo el país solo dos regiones hoy registran un Re superior a 1: Coquimbo (1,03) y Arica (1).

El infectólogo de Clínica U. de los Andes y decano de Medicina en la U. San Sebastián, Carlos Pérez, explica que "respecto de algunas semanas atrás, la situación epidemiológica en Chile ahora es un poco mejor, se han reducido los números de nuevos casos diarios y también se ha reducido la positividad de PCR. Sobre el R efectivo, a nivel nacional alcanza el 0,88, en la Región Metropolitana es de 0,84, pero es mayor en otras regiones, como en Valparaíso (0,95)".

"Me parece a mí que las cuarentenas y la vacunación están mostrando sus efectos, y esperemos que ellos se mantengan y que sigan bajando (los casos) en los próximos días. Estamos muy preocupados, sí, porque podría llegar a Chile la variable Delta, que es más transmisible y que podría incluso infectar a personas vacunadas o que hayan tenido la infección previamente, y por eso está la necesidad criteriosa de seguir siendo sumamente estrictos con las medidas de autocuidado, con o sin vacunas. De tal manera que si llegan a aparecer nuevas variantes, sigamos protegiéndonos", agrega Pérez.

Ocupación asistencial "estabilizada"

Este efecto ya se ha notado en las Unidades de Paciente Crítico de la RM. Así, y a pesar de que en la capital -hasta ayer- había una ocupación del 98%, con 57 camas libres, el jefe de la UPC de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, aborda que "el Re está por debajo de 1, lo que indica que está disminuyendo la epidemia. Entonces, la coherencia de esos factores hace planteable que por lo menos en estos momentos se observe una disminución en la velocidad de propagación. Y esto se ve reflejado en las unidades de camas críticas, ya que ha disminuido también la demanda por ellas".

Y si bien 57 camas UCI disponibles en la Metropolitana sigue siendo un número crítico, hace algunas semanas la capital registró apenas 32.

Ayer, incluso, el ingreso neto -o el balance entre los pacientes que ingresan y se dan de alta de las UCI- de pacientes Covid-19 registró por quinto día consecutivo cifras negativas. Es decir, se están dando de alta o liberándose más camas respecto de quienes ingresan.

Así lo explica el coordinador de los cupos críticos del Minsal, Luis Castillo. "Está cediendo un poco la ocupación asistencial, se están reduciendo los ingresos a cuidados críticos de pacientes Covid-19. Pero, a la vez, hay un aumento de ocupación por enfermos de otras patologías. Aún tenemos mucho trabajo en la RM y va a continuar así, con un poco más de holgura respecto de lo que vimos en otras semanas. No es una baja para relajarse ni reducir el número de camas habilitadas todavía, es más una estabilización".

Uno de los centros de referencia para dar cuenta de una mayor o menor ocupación es la Posta Central en Santiago. Su director, Osvaldo Carrasco, describe que "en las últimas tres semanas, los ingresos que hemos tenido en la Posta Central han sido altos y nos han topado la mayoría de nuestras camas críticas, pero hemos notado que en la última semana ha habido una disminución de ingresos de pacientes Covid-19. Es decir, de las 153 camas que tenemos en la Posta Central como unidades de pacientes críticos, el 10% de ellas son de ingresos diarios de pacientes Covid. Durante esta última semana ese porcentaje ha disminuido, pero nuestras atenciones siguen, porque han sido reemplazados con pacientes con patologías cerebrovasculares, por ejemplo".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud