logo Ciedess

Falta de capacidades técnicas y de interés de los postulantes: sectores comercio y silvoagropecuario tienen problemas para encontrar trabajadores

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, el 60% de las empresas de la Región Metropolitana señalaron tener esa dificultad. ¿Cómo incide la ayuda estatal y los retiros del 10% de las AFP? Si bien el sondeo no hace esa pregunta de manera directa, al mirar los resultados se desprende que entre la falta de interés y falta de postulantes se llega al 69% para el comercio y 75% para el sector silvoagropecuario.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de junio de 2021.

La escasez o falta de disponibilidad de trabajadores para desempeñarse en distintas funciones sigue estando presente en las encuestas. La semana pasada, la Bolsa Nacional de Empleo mostró, por un lado, un alza en las ofertas publicadas (empresas que requieren más trabajadores) en un 44%, llegando a 56.359 en mayo; mientras que las postulaciones (personas que desean trabajar) en el mes cayeron 34,8% (109.717 postulaciones).

Y ahora la Encuesta Nacional de Demanda Laboral elaborada por el Observatorio Laboral Metropolitano y el Centro de Políticas Públicas UC, reportó que las empresas ligadas a los sectores del comercio y silvoagropecuario han tenido problemas para llenar cupos vacantes durante los últimos meses.

La encuesta aborda estos sectores,porque son los que tienen una mayor demanda en empleo y además existe espacios para capacitación.

De acuerdo al sondeo, el 60% de las empresas de la Región Metropolitana señalaron tener ese problema. En el desglose se muestra que el comercio tiene un 57% de dificultad, mientras que el sector silvoagropecuario 59%.

Entre las principales razones que se desprenden está el hecho de que llegan candidatos sin competencias y sin habilidades, y falta de experiencia e interés en este tipo de trabajos.

¿Cómo incide la ayuda estatal y los retiros del 10% de los fondos de pensiones? Si bien la encuesta no hace esa pregunta de manera directa, al mirar los resultados se desprende que entre la razón falta de interés y falta de postulantes se llega al 69% para el comercio y 75% para el sector silvoagropecuario. A ello se suma la categoría otras dificultades, donde un 13% corresponde a comercio y 8% a silvoagropecuario.

La falta de habilidades blandas o socioemocionales es también una de las dificultades para llenar las vacantes, especialmente en el sector comercio. Los líderes sectoriales entrevistados en forma complementaria, también enfatizaron en esta dificultad, dada la importancia del trato con el cliente en este sector.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de comercio (CNC) sostuvo que en el comercio una de las respuestas que llama la atención es que la dificultad se centre en las habilidades socioemocionales. "Las habilidades blandas para el sector comercio es importante, ya que se está en permanente contacto con las personas. Para los próximos meses es probable que aumenten las vacantes ya que se empezarán a abrir los locales y con ello una mayor demanda por trabajadores".

Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral Metropolitano, sostuvo que la falta de experiencia laboral es mencionada como una dificultad para la contratación para un 40% de las empresas de los sectores comercio y silvoagropecuario, en especial para algunas ocupaciones que requieren mayor especialización. "En el sector comercio es relevante para la contratación de vendedores o personal de comercio y servicios, también para algunos oficios como carniceros, panaderos, inspectores de calidad, o también para el caso del personal de oficina o administrativo", mencionó.

Los puestos de trabajo donde se enfrentan mayores dificultades para llenar las vacantes en el comercio son: vendedores y asistentes de ventas de tiendas, almacenes y puestos de mercado; obreros de carga; carniceros y pescaderos; empleados encargados del control de abastecimiento e inventario; operadores de máquinas para elaborar alimentos, bebidas y cigarrillos. Y en el silvoagropecuario: obreros de explotación agrícola, agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines; catadores, clasificadores y controladores de calidad de alimentos y bebidas; operadores de máquinas para elaborar alimentos, bebidas y cigarrillos y técnicos agropecuarios.

Respecto a las proyecciones de contratación, un 16% de las empresas del sector silvoagropecuario aumentará su dotación, y 70% la mantendrá para 2021. En el sector comercio en cambio, un 30% de las empresas crecerá en su dotación y un 50% la mantendrá en 2021.

Impacto de la crisis

La encuesta también abordó los problemas que la crisis sanitaria ha provocado en el normal funcionamiento de las empresas. El 75% de las firmas se encontraba operando sin problemas dada la crisis sanitaria al momento de ser encuestadas. Sin embargo, el sector silvoagropecuario se ha visto menos afectado por la crisis sanitaria que el comercio. Los representantes sectoriales indican que esto se debe a que tiene un rol fundamental en abastecer de alimentos a la Región Metropolitana. De hecho, solo un 2% de las empresas se encontraba operando con dificultades significativas.

A su vez, un 22% de las empresas del comercio se encontraba operando con dificultades significativas. El impacto de la crisis sanitaria en el empleo fue especialmente marcado en el comercio, dado que más de un 44% de las empresas tuvo que suspender relaciones laborales con trabajadores y un 40% reducir jornadas, mientras que solo un 13% de las empresas del sector silvoagropecuario tuvo que tomar esta medida.

Asimismo, dentro de las principales medidas para enfrentar la crisis, en el comercio destacan la implementación del teletrabajo, protocolos e incorporación de canales de venta en línea. Por su parte, las empresas del sector silvoagropecuario tomaron medidas principalmente relativas a capacitar a sus trabajadores en protocolos y nuevas funciones.

Otro de los puntos que resalta el sondeo dado el contexto de crisis sanitaria, es la necesidad de capacitarse para poder funcionar bajo la modalidad "Covid". Así un tercio de las empresas del comercio y sector silvoagropecuario afirman que es altamente probable que capacite a sus trabajadores durante el 2021.

En ese sentido, la capacitación en protocolos sanitarios y en el cumplimiento de estándares de seguridad son los temas a los que las empresas atribuyen más importancia, seguido por el desarrollo de competencias técnicas. Además, en el sector comercio, una proporción importante de las empresas preferiría capacitar en modalidad online.

La encuesta fue aplicada entre octubre de 2020 y enero de 2021 a una muestra de 190 empresas de la Región Metropolitana de 5 o más trabajadores, pertenecientes a los sectores comercio y silvoagropecuario. Se logró encuestar 109 empresas del comercio y 81 empresas del sector silvoagropecuario. Y fue desarrollada por el Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, que es ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC, junto a OTIC Sofofa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad