logo Ciedess

Las desiguales probabilidades de ser promovido si está con trabajo híbrido

Aquellos que prefieren —o necesitan— trabajar desde casa pueden encontrar que sus compañeros de trabajo en la oficina se benefician más; así es como los empleados y gerentes deben manejar cualquier disparidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de julio de 2021.

El campo de juego en el trabajo está cambiando.

Durante más de un año, los empleados remotos de muchas empresas estuvieron en buena compañía: todos estaban en casa. Ahora, algunos colegas regresan a la oficina cinco días a la semana. Otros están probando un horario híbrido u optando por no volver nunca. Si usted es el que se inclina hacia la flexibilidad, ¿cómo se asegura de que no se esté alejando involuntariamente de su carrera? ¿Y qué sucede si ciertos subconjuntos de la fuerza laboral, como las madres, tienen menos probabilidades de regresar a la oficina?

"Durante la pandemia fue, 'estás obligado a trabajar desde casa'", dice Brian Kropp, quien dirige una investigación de recursos humanos en Gartner. "Ahora está eligiendo trabajar desde casa. Estás eligiendo no estar aquí".

Muchos de nosotros hemos estado trabajando diligentemente fuera de casa, intercambiando tiempo en tránsito por más horas de trabajo, descansos en la oficina para aumentar la productividad.

Pero es posible que el jefe no lo vea de esa manera. Los gerentes etiquetan constantemente a los trabajadores en la oficina como de mejor desempeño y les otorgan aumentos y promociones mayores, dice Kropp, aunque los datos muestran que realmente no hay diferencia entre los dos grupos. En todo caso, los trabajadores remotos se desempeñan un poco mejor y están más comprometidos, dice.

Una encuesta de enero de Gartner a 4.258 empleados encontró que el 43% de los trabajadores remotos y el 49% de los trabajadores híbridos estaban muy comprometidos, en comparación con el 35% de los trabajadores en el sitio. Aún así, muchos jefes asumen que los empleados externos están haciendo menos.

"Todavía existe la creencia de que muchos líderes de alto nivel tienen: 'Los quiero en persona'", dice Kropp. "No se basa en la ciencia o los datos. Todo se basa en creencias y experiencias personales".

Casi el 60% de los 581 profesionales encuestados por la firma de búsqueda Korn Ferry en abril dijeron que perjudicaría su avance profesional si admitían ante el jefe que preferían seguir trabajando de forma remota.

Pero si se les da la opción, muchos empleados todavía quieren hacerlo, especialmente los padres. Una encuesta de McKinsey & Co., realizada en diciembre y enero con 5.043 empleados, encontró que los empleados sin hijos menores de 18 tenían casi tres veces más probabilidades de preferir el trabajo en el lugar. Una encuesta de enero de Gartner también encontró algunas diferencias por género: el 26% de las cuidadoras prefirieron estar completamente alejadas, en comparación con el 18% de los cuidadores masculinos.

Los jefes que favorecen a los trabajadores de oficina podrían detener el crecimiento profesional de los padres, especialmente las madres.

"Sin intervención, lo que probablemente suceda es que esas brechas salariales de género probablemente empeoren, no mejoren", dice Kropp. Una promoción perdida y un aumento ahora pueden crecer como una bola de nieve en unos años. Las empresas deberían comenzar a analizar la compensación de los trabajadores a domicilio y los trabajadores de oficina de la misma manera que muchos ahora examinan el salario por género, dice Kropp, para garantizar que las disparidades no surjan ni se amplíen.

Lisa Ervin inicialmente pensó que una mayor flexibilidad provocada por la pandemia sería buena para las madres jóvenes trabajadoras, que podrían ser menos propensas a abandonar la fuerza laboral si pudieran estar en casa cuando sus hijos se bajan del autobús o tiran una carga de ropa sucia durante sus vacaciones. Pero ahora la Sra. Ervin, la gerente senior de recompensas totales para una compañía de nutrición animal en el área de St. Louis, le preocupa que las mujeres no puedan escalar en las organizaciones si todos los demás regresan a la oficina.

"¿Están colaborando sin ella?" se pregunta sobre su nuera y otras mamás jóvenes que trabajan de forma remota. "¿Realmente van a tener una videollamada cada vez que necesiten reunirse y discutir cosas?"

Algunos padres que trabajan de ambos sexos me dijeron que saben que estar a distancia es un riesgo, y están de acuerdo con eso. Jessamyn Edwards, diseñadora de productos de una empresa de tecnología, describió como una revelación mudarse de un pequeño apartamento de dos habitaciones en Mountain View, California, en marzo pasado, a una casa en la zona rural de Spring Grove, Virginia. Puede amamantar fácilmente a su hija menor durante el día y está cerca de sus padres y de la naturaleza. Ella atendió nuestra llamada afuera, notando cuando una serpiente se deslizó por nuestro lado.

"Sé que la parte remota no me va a ayudar, pero estoy dispuesta a sacrificarla ahora mismo", dice.

La mujer de 43 años ha ajustado su estilo de trabajo para intentar compensar el hecho de que ahora está al otro lado del país. Se compara a sí misma con un transcriptor de la corte, registrando cada fragmento de comentarios y elementos de acción perdidos durante las reuniones. Un meticuloso sistema de etiquetado y archivo garantiza que nada se escape por las grietas.

"Quiero que sientan la seguridad de que no estoy haciendo nada", dice. "Soy alguien con quien puedes contar".

Joy Lin, una asesora profesional con sede en Los Ángeles, dice que los trabajadores remotos deben ser más directos sobre sus metas y logros profesionales, ya que los jefes no solo van a captar esas cosas por ósmosis desde el escritorio de al lado. No se regocije, pero no tenga vergüenza de mencionar los obstáculos que superó para perseverar en un proyecto.

"Te conoces como un solucionador de problemas", dice ella.

Algunas empresas están probando iniciativas destinadas a mantener a todos iguales. Citrix, que fabrica software para el trabajo remoto, ha ofrecido durante mucho tiempo flexibilidad de ubicación a algunos empleados. Pero estar a distancia conllevaba desventajas, dice Traci Palmer, vicepresidenta de personal y capacidad organizativa de la empresa.

"Aquellos individuos que estaban remotos, quedarían fuera de las conversaciones laterales", dice ella. "La reunión terminó y, por cierto, siguen hablando y se toman decisiones".

Ella lo sabría. Después de mudarse a Reno, Nevada, para ayudar a cuidar a su madre hace unos años, Palmer se encontró incapaz de hablar durante una reunión virtual con el personal en la sede de la firma en Fort Lauderdale, Florida. También notó que los empleados remotos a menudo se saltaban cuando llegaba el momento de asignar grandes proyectos nuevos.

"El pensamiento es, 'Oh, son remotos. No estoy segura de que puedan hacer eso, ya que no pueden estar en persona'", dice.

A medida que Citrix hace la transición a un modelo híbrido este verano, está implementando una aplicación interna que los equipos usarán para establecer reglas en torno a aspectos como la toma de decisiones y la etiqueta en las reuniones. La esperanza es que los trabajadores creen contratos de equipo (todos tienen que firmar los acuerdos) que coloquen a los trabajadores remotos y presenciales en pie de igualdad.

Por ejemplo, el equipo de servicio al cliente de la empresa con sede en Costa Rica, que puso a prueba la aplicación esta primavera, optó por comenzar siempre las reuniones llamando primero a los participantes remotos para asegurarse de que tengan la oportunidad de hablar. Otros grupos pueden requerir que todos los empleados enciendan su propia cámara para las reuniones, incluso si algunas personas están juntas en una sala de conferencias.

El objetivo es evitar la regresión a las normas prepandémicas, dice Palmer.

"¿Cómo vamos a asegurarnos de que todos tengan voz?" ella pregunta. "Por una vez en nuestra vida, todos éramos iguales".

Elevar a mismo nivel

Cómo los empleados remotos pueden asegurarse de no ser olvidados y cómo los jefes pueden mantener las cosas iguales, según expertos en carreras y recursos humanos.

Consejos para trabajadores remotos

* Establezca un aliado en la oficina en su equipo, alguien que le recuerde al grupo que lo llame cuando comience a tomar decisiones improvisadas.

* Mantente en el flujo. Póngase al día con sus colegas y mantenga a su jefe al tanto de su agenda y logros.

* Si se está entrevistando para un nuevo trabajo y desea trabajar de forma remota, pregunte qué líderes senior trabajan desde casa. Eso le dará una idea de si la empresa realmente valora el trabajo flexible y qué trayectorias profesionales son posibles sin tener que ir a la oficina.

Consejos para gerentes

* Pruebe el trabajo híbrido usted mismo. Desarrollará empatía por los trabajadores remotos.

* Analice los pagos y las promociones en su departamento para asegurarse de que no haya una brecha entre los trabajadores remotos y los que trabajan en la oficina.

* Deje que la tecnología le ayude. Algunas empresas están experimentando cubriendo las paredes de las salas de reuniones con pantallas de 36 pulgadas, de modo que todos los que llamen parezcan de tamaño real.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad