logo Ciedess

El otro lado del teletrabajo: suben las horas extra no remuneradas

En Chile, se registran alrededor de 6,8 horas no remuneradas a la semana, frente a 5 horas de antes de la pandemia, de acuerdo al estudio “People at Work 2021: A Global Workforce View”.

Fuente: DFPublicado el 28 de julio de 2021.

La cantidad de horas extras no remuneradas que cumplen los trabajadores del mundo se ha disparado en el último año. Esta es una de las realidades que recogió el Instituto de Investigación ADP en su estudio "People at Work 2021: A Global Workforce View".

Para realizar la medición, la firma internacional dedicada a la investigación del desempeño de los empleados y del mercado laboral, encuestó a 32.471 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020; entre ellos 5.726 personas de América Latina (Argentina, Brasil y Chile).

De acuerdo con los datos, a nivel global el promedio de horas extras que se trabajan a la semana es de 9,2 horas por persona, frente a las 7,3 horas que se trabajaban antes de la pandemia.

En Chile, la situación no es muy diferente. De acuerdo al análisis, se registran alrededor de 6,8 horas no remuneradas a la semana, frente a 5 horas de antes de la pandemia.

"Estos resultados derriban el mito de que trabajar desde casa es una excusa para relajarse, debido que existe la misma o mayor carga laboral con el teletrabajo", sostuvo Luiz Bernabé, gerente general de ADP Argentina, Chile y Perú.

Según la investigación, las personas con funciones laborales desde su hogar plantean que hacen más horas extras no remuneradas que quienes lo hacen de forma presencial, con una media de 9,4 horas semanales, frente a 8,7 horas.

Sin embargo, los que adoptan un enfoque híbrido, combinando el teletrabajo durante una parte de la semana y el trabajo presencial el resto del tiempo, creen que son los que más hacen, con 9,8 horas.

"La llegada del Covid-19 ha estimulado a muchas personas a trabajar más que nunca. Es posible que los trabajadores esenciales hayan tenido que esforzarse para mantener la carga de trabajo adicional que ha creado la pandemia", indicó Bernabé.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad