logo Ciedess

Estudio sobre vacunas en Chile: Sinovac y Pfizer mantienen protección para las formas más graves de Covid pero disminuyen su efectividad frente al Covid sintomático

En el estudio se incluyó también por primera vez a AstraZeneca, la cual arrojó un 68,68% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático y un 100% de efectividad para prevenir hospitalización en UCI y también muerte por el virus.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de agosto de 2021.

Esta tarde, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer los nuevos resultados del estudio "Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2", en el cual se reporta mensualmente cuán efectivas han sido las vacunas que se han aplicado en el país - específicamente para este reporte, Sinovac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca - durante el período comprendido entre febrero y julio de este año.

Según presentó el Dr. Rafael Araos, uno de los expertos que lideró esta investigación, el estudio abarcó a millones de personas mayores de 16 años asociadas a Fonasa que recibieron o no la inoculación. De acuerdo al reporte, indicó, las conclusiones a las que llegaron es que hasta ahora, las vacunas continúan siendo efectivas para prevenir las formas más graves de Covid, aunque los datos arrojaron que hay una diminución en su efectividad frente al Covid sintomático.

"Las vacunas siguen siendo sólidas y muy robustas para proteger contra las formas más graves de la enfermedad", destacó. sin embargo, "han perdido un poco de la efectividad para prevenir Covid sintomático". En este sentido, destacó, "es muy probable que esa disminución en la efectividad contra Covid sintomático siga pronunciándose en el tiempo, por lo tanto estamos en un buen momento de tomar la decisión de un refuerzo".

En el caso de Sinovac, la vacuna con la que se inoculado de manera más masiva a la población, y en la que se estudió a una cohorte de 8.600.000 individuos mayores de 16 años, los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis fueron los siguientes:

58,49% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
86,02% de efectividad para prevenir hospitalización.
89,68% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
86,38% de efectividad para prevenir muerte.

Sobre estos resultados, Araos destacó que CoronaVac "sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte", pero que sin embargo, en relación al estudio anterior que realizaron, "disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna".

Para Pfizer-BioNTech, que tuvo una cohorte de 4.500.000 individuos, los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis son los siguientes:

87,69% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
97,15% de efectividad para prevenir hospitalización.
98,29% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
100% de efectividad para prevenir muerte.

Con esta vacuna, destacó Araos, "si bien la protección contra Covid sintomático sigue siendo alta", se bajó de un 90% a un 87%, en referencia al estudio anterior, por lo que "vamos a ponerle ojo en las siguientes evaluaciones". Lo que sí, sostuvo, es que el porcentaje de efectividad para prevenir muerte aumentó a un 100% en este reporte. La razón de esto, explicó, es debido a que el registro de mortalidades del Departamento de Estadísticas e Información de Datos (Deis) es "susceptible a tener rectificación", por lo tanto, "lo que quiere decir esto es que al hacer el análisis al 7 de julio, ninguna persona con Pfizer ha fallecido".

En el caso de AstraZeneca, en la cual se estudió una cohorte de 2.380.000 personas, los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis son los siguientes:

68,68% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático.
100% de efectividad para prevenir hospitalización.
100% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
100% de efectividad para prevenir muerte.

Al respecto, destacó Araos, estos resultados que obtuvieron "van de la mano en lo que se ha reportado fundamentalmente en el Reino Unido", que además "refuerzan la utilidad que tiene esta vacuna, y en uno de los objetivos que hemos tenido, que es mantener un espectro amplio de plataformas tecnológicas que nos permitan enfrentar de la mejor manera posible la pandemia", indicó.

En cuanto a la disminución de efectividad para prevenir el Covid sintomático y la dosis de refuerzo que ya se está aplicando en el país para los grupos de riesgo, Araos indicó que "el programa de vacunación sigue mostrando una efectividad notable".

"Si bien vemos algunas unas banderas rojas en cuando a la disminución de efectividad, particularmente de CoronaVac y de Pfizer, esto no se ha reflejado hasta el momento en los desenlaces más graves, pero si juntamos esta evidencia con los estudios de la Universidad Católica (...) sabemos que también hay una disminución de los anticuerpos neutralizantes. En este sentido la discusión de una dosis de refuerzo que estamos viendo ahora cobra mayor relevancia y es oportuna porque la estamos realizando en un momento que tenemos tiempo para reflexionar y tomar la mejor decisión", indicó.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud