logo Ciedess

Chile Vamos aumenta presión para que Piñera anuncie extensión del IFE antes de tramitación del cuarto retiro

Si bien en el bloque hay diferencias respecto de cuándo comenzar a extender esta ayuda social, emplazan al gobierno a actuar lo antes posible, idealmente, previo a que se inicie este miércoles la tramitación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. En La Moneda transmiten que sí habrá prolongación de la medida, pero que aún falta zanjar por cuánto tiempo y las acciones complementarias, como el incentivo laboral. En Palacio algunos plantean que el Mandatario puede zanjar hoy la decisión.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de agosto de 2021.

Este miércoles, a las 15.00, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se iniciará la tramitación del proyecto de ley que busca permitir el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, una iniciativa que está siendo respaldada, incluso, por parlamentarios de Chile Vamos.

En la antesala de ese hito es que legisladores del oficialismo han aumentado la presión para que el Presidente Sebastián Piñera anuncie a más tardar mañana la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre -dura hasta septiembre-, una ofensiva a la que también se ha sumado el abanderado presidencial de la coalición, Sebastián Sichel.

Los diputados RN Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado insistieron ayer que el Ejecutivo debe anunciar cuanto antes la extensión del IFE y pidieron a Piñera terminar con la incertidumbre al respecto.

"El Presidente Piñera debe anunciar la extensión del IFE a más tardar mañana, de lo contrario la aprobación del cuarto retiro de los fondos previsionales será inevitable. La solución está en manos del gobierno y, por primera vez, tiene la oportunidad de adelantarse y evitar un nuevo retiro", dijo Fuentes, agregando que "el IFE debe extenderse en los montos actuales hasta diciembre".

Su par Miguel Mellado, en tanto, sostuvo que "esperamos que la semana que comienza el gobierno apure la fórmula que está estudiando para extender el IFE universal. El gobierno debe terminar con la incertidumbre, dado que las declaraciones del Presidente y ministros son que 'se va a extender el tiempo que sea necesario´, pero nada se dice el cómo, por cuánto tiempo y a quiénes beneficiaría. Se acaba el tiempo de la reflexión para el gobierno y debe pasar a la acción".

En la misma línea se encuentran los diputados UDI Cristián Labbé y Jorge Alessandri. "Es urgente el anuncio del gobierno por la extensión del IFE durante esta semana, ya que no podemos esperar a un cuarto retiro para entrar a debatir ayudas. En paralelo a la extensión del IFE se debe estudiar un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) para reactivar el empleo, dado que es un incentivo para quienes tengan un trabajo formal", sostuvo Labbé.

Por su parte, Alessandri agregó que "todavía no estamos al ciento por ciento, por eso hemos pedido que el gobierno extienda pronto el IFE antes de la tramitación del cuarto retiro", agregando que hasta diciembre debería ser el IFE y, desde enero en adelante, debería comenzar a aplicarse un incentivo al empleo.

En Evópoli, por otro lado, el diputado Francisco Undurraga cree que deben hacerse las dos cosas en paralelo: la extensión del IFE y el incentivo laboral. "Son necesarias las ayudas, pero también es importante pensar cómo sacar a la gente a trabajar", aseguró.

Sin embargo, en esa colectividad también hay diferencias, por ejemplo su presidente, el diputado Andrés Molina, considera que el Ejecutivo debe partir por un incentivo laboral para aquellas personas que encuentren trabajo durante agosto y septiembre, y más adelante ver, dependiendo de las cifras económicas y de la evolución de la pandemia, si extender el IFE.

"El IFE está provocando que la gente no busque trabajo y, por lo mismo, se debe partir con un incentivo al trabajo", afirmó Molina, agregando que, respecto del cuarto retiro previsional, "si el gobierno reacciona rápido ahora y entrega incentivo a los que tienen trabajo, nosotros no tendríamos por qué votar a favor del cuarto del retiro".

Este punto, de hecho, ha sido planteado por parlamentarios al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien ha estado conversando las distintas fórmulas con el bloque, las que incluyen la creación de este denominado IFE laboral o ILE.

Como sea, en el sector hay inquietud porque el Ejecutivo reaccione rápido y que no ocurra lo que pasó en los proyectos de retiro anteriores, en donde sienten que La Moneda llegó tarde. Esto, porque transmiten que nuevamente este tema se verá cruzado con elecciones: parlamentarias y presidenciales y, por lo mismo, dicen que no se puede dilatar tanto la discusión y así evitar un descontento ciudadano que termine generando un costo electoral para el sector.

De hecho, este mismo factor preocupa en el comando de Sichel, quien también ha presionado al gobierno para que fije cuanto antes una postura y anuncie la extensión de la medida, ya que, para algunos en el sector, incluso, está en juego el liderazgo del propio abanderado presidencial, ya que se mostró contrario al cuarto retiro y pidió a Piñera extender el IFE.

Con todo, dirigentes de Chile Vamos transmiten que hoy durante el comité político ampliado volverán a insistirle al gobierno que haga el anuncio cuanto antes.

Debate en el gobierno

En La Moneda transmiten que sí o sí habrá extensión del IFE, pero aún no zanjan si esto se anunciará hasta diciembre de manera inmediata o de mes en mes. Y si bien recalcan que esperan hacer el anuncio esta semana, idealmente antes del miércoles, aún no está zanjada la decisión. Agregan que hoy Piñera, durante el comité político, podría tomar una postura al respecto.

En La Moneda reconocen que existe un debate al interior del Ejecutivo acerca de cuánto extender las ayudas y sobre cómo complementarlo con el tema laboral. Esto, en un escenario en que algunos consideran que debido a que la situación económica del país y la pandemia están mejorando su escenario no sería necesario continuar de manera prolongada con el IFE.

Como sea, durante las últimas horas se han intensificado las conversaciones y reuniones entre autoridades de gobierno para zanjar la materia. De hecho, la semana pasada hubo un encuentro en el cual cada ministro planteó sus posturas, sin embargo, no se decidió nada. En Palacio recalcan que ahora depende de lo que determine Piñera.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales