logo Ciedess

Positivos aires para los trabajadores: más de 1 millón de postulaciones registran subsidios al empleo y a nuevo IFE laboral

De acuerdo con datos del Termómetro Laboral Nacional del Sence, los beneficiarios de los subsidios Protege y Nuevo Empleo superaron las 80 mil personas en primeros siete meses.

Fuente: DFPublicado el 03 de septiembre de 2021.

A casi un año del debut del programa de subsidios al empleo que lanzó el Gobierno para reducir el impacto negativo de la pandemia y reactivar el mercado laboral local, las señales son favorables.

Datos del Termómetro Laboral Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) muestran que se trata de una de las herramientas más demandada por los trabajadores. Entre enero y julio, 851.391 personas han postulado al plan de subsidios, siendo la línea Contrata (que financia hasta el 65% del sueldo de una nueva contratación, con un tope de $ 290 mil cuando se trata de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, y 50% cuando es un hombre) la más requerida, la cual exhibe 709.561 postulaciones.

La línea "Regresa", pensado para apoyar el retorno de los personas con contratos suspendidos, alcanza los 141.830 requerimientos. Este beneficio entrega $ 200 mil a mujeres y $ 160 mil a los hombres.

Del total de postulaciones, el 59% corresponde a fuerza laboral masculina y 41% femenina.

Respecto al subsidio "Protege" para madres y padres trabajadores -y que fue integrado con posterioridad al programa de subsidios-, los datos muestran que 34.777 personas ya han sido ya beneficiarias del subsidio.

El subsidio al Nuevo Empleo -llamado así antes de transformarse al IFE Laboral-, ya fue entregado a 45.955 personas.

"Los subsidios al empleo han significado una gran inversión pública", dice director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre.

Además, explica que se han preocupado de que sea un proceso fácil y ágil para las empresas, así como también para las personas. "Todo eso en muy poco tiempo, porque el mercado laboral estaba muy resentido, damnificado por la pandemia", subraya.

El informe del Sence también muestra que entre enero y julio se han entregado más de 235 mil bonos al empleo mediante el Bono al trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven.

"Estos son dos subsidios más bien históricos que administra el Sence, cuyo foco es incentivar la formalización de los jóvenes y las mujeres, que son grupos que tienen una menor participación laboral y un mayor desempleo, lo cual se ha visto incrementado en este periodo de pandemia", explica Ruiz.

Con relación a los diversos programas de capacitación de la entidad, se observa que ha logrado beneficiar a 102.653 personas, de las que 91.500 han sido en formato online (ver infografía).

IFE Laboral

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, el nuevo IFE Laboral también ha exbibido una alta cifra de postulaciones: 264.003 personas.

Este subsidio, que sumado al resto del programa los lleva a un total de 1.115.394, consiste en un aporte monetario de hasta 60% de la remuneración, con tope de hasta $ 250 mil cuando la beneficiaria es mujer, joven o persona con discapacidad; y un aporte del 50% de la remuneración con tope de hasta $ 200 mil cuando es hombre. Se paga directo al trabajador siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres sueldos mínimos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad