logo Ciedess

Vacunación en colegios: Salud proyecta que en noviembre los niños de 6 a 11 años habrán recibido la primera dosis contra el Covid-19

Este lunes empieza la vacunación de casi 1,5 millones de escolares. En coordinación con las autoridades sanitarias y los municipios, la inoculación se realizará en las sedes educativas y será requisito que los apoderados hagan llegar su consentimiento informado para autorizarla.

Fuente: La TerceraPublicado el 27 de septiembre de 2021.

Este lunes comenzará la vacunación de los niños de entre 6 y 11 años contra el Covid-19, proceso que se realizará en sus respectivos colegios y que, tal como el resto de las vacunas que se administran a menores en edad escolar, está coordinado por los municipios y las autoridades sanitarias.

Para ello se ha realizado una microplanificación, basada en las remesas de vacunas que irán recibiendo los centros de salud de todo el país para, a su vez, ponerlas a disposición de cada establecimiento que reciba a escolares de este rango etario, que bordea casi 1,5 millones de beneficiarios.

Así, los municipios han diseñado un calendario en el que se distribuyen los días en que los colegios serán sede de vacunación para sus alumnos. Pero, a diferencia del resto de las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, al tratarse de una vacuna voluntaria, es necesario que los padres envíen su consentimiento firmado, documento que ya está siendo distribuido por los colegios. La disposición del Minsal en esta materia es que no se vacune a los menores que no tengan el documento firmado.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, remarcó el rol de los apoderados frente al programa de inmunización contra el coronavirus: "Es muy importante que los padres colaboren en el proceso de vacunación entregando su consentimiento, porque es en beneficio de sus niños y de las comunidades educativas que se está haciendo este enorme esfuerzo".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que el proceso será paulatino, pero que se espera que en las próximas seis a ocho semanas, a más tardar en noviembre, este grupo ya haya recibido la primera dosis, con miras a que en diciembre ya se encuentren inmunizados. "Esperamos que de aquí a que termine el año escolar los niños tengan sus dos vacunas", sostuvo.

En el caso de que los establecimientos estén cerrados, los alumnos podrán vacunarse de todas formas. Jorge Wilhelm, director del Servicio de Salud Metropolitano Central, informa de cómo será: "Se realiza igual el levantamiento de la nómina de alumnos matriculados y serán citados al Cesfam que les corresponda por territorio, para que puedan ser inoculados dentro de la fecha informada por el Ministerio de Salud".

Regularmente durante el segundo semestre se coordinan inmunizaciones en colegios para vacunas como la dTp, que previene el tétanos o VPH que protege contra el Virus del Papiloma Humano.

En estos casos, la subsecretaria Daza aclara que "hay vacunas que pueden coadministrarse (como es el caso de las anteriores), pero hay una que no, que es la vacuna tres vírica (contra sarampión, rubéola y parotiditis). En este caso debe haber una separación de 14 días entre ésta y la CoronaVac".

Planificación por comuna

Cada municipio ya tiene disponible el calendario y los establecimientos que serán utilizados en esta campaña escolar. La población objetivo y las fechas varía según la locación, aunque el procedimiento es el mismo.

En el sector surponiente, Wilhelm expone cómo se llevará a cabo en Estación Central, donde deben vacunar a 13.497 niños: "Contamos con tres Cesfam que liderarán este proceso, que ya se están coordinando con sus respectivas escuelas y que comenzarán el proceso de vacunación la semana del 27 de septiembre".

También en poniente, Maipú trabaja con cinco Cesfam para inmunizar a los niños. Ximena Barros, directora de Salud Municipal, explica que "serán 49 establecimientos, considerando municipales, subvencionados y particulares, los que tendrán desplegados a funcionarios de nuestra Dirección de Salud Municipal para hacer cumplir el proceso de vacunación contra el Covid-19 de más de 17 mil estudiantes".

María Eugenia Chadwick, jefa del Departamento de Salud de Lo Espejo, señala que "entre el 27 de septiembre y el 20 de octubre esperamos vacunar alrededor de 10.000 niños, tenemos 15 colegios en la comuna y con todos ellos estamos coordinados. También vacunamos en los Cesfam".

Mientras en el sector Oriente, Las Condes espera administrar las vacunas a más de 20.000 niños durante octubre: "Son 56 los establecimientos que se encuentran registrados para vacunar a sus alumnos con Sinovac. Este es un proceso similar a los que se realizan habitualmente en el Plan Nacional de Vacunación y que es coordinado con cada establecimiento educacional", sostiene la alcaldesa, Daniela Peñaloza.

En el caso de Providencia, este lunes empezarán con los colegios municipales y con los días sumarán los subvencionados y los particulares. La alcaldesa, Evelyn Matthei, puntualiza el procedimiento: "Calculamos que vacunaremos a más de 32 mil estudiantes, por lo que dispondremos de diferentes equipos para que vayan a los colegios, sin desatender los seis puntos de vacunación que tenemos en la comuna, para los rezagados y personas que requieran 1°, 2° y 3° dosis".

A su vez, Gisela Obreque, directora de Salud de Quinta Normal, señala que "los escolares podrán vacunarse desde este lunes 27 de septiembre en cualquier punto de vacunación Covid-19 de la comuna, en compañía de un adulto responsable". Mientras, desde el 4 de octubre se coordinará que la inoculación se haga en los establecimientos educacionales.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud