logo Ciedess

Jobet define ejes contra alta morosidad de servicios básicos: reponer la posibilidad de corte y subsidio a familias vulnerables

Ministro de Energía aseguró que los trazos gruesos de la solución “están bastante conversados” y lo que se tiene que lograr es un “acuerdo político”.

Fuente: DFPublicado el 27 de septiembre de 2021.

La creciente morosidad que se está acumulando en las cuentas de servicios básicos, producto de la ley que impide el corte por no pago, sigue preocupando. Solo restan tres meses para que la nueva extensión de la normativa llegue a su fin y, hasta el momento, no se ha definido una fórmula respecto a cómo se enfrentará la pesada mochila de deudas que se arrastra desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al 31 de agosto, el monto total de la deuda de morosos residenciales de electricidad llegó a $ 275.490 millones y en el caso del gas de red la cifra alcanza los $ 22.398 millones.

Aunque el gobierno se comprometió a buscar una solución en medio de la insistencia de senadores para abordar este problema, poco avance han tenido las conversaciones, las que están radicadas en una mesa de trabajo donde participan asesores de ambas partes. Sin embargo, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, adelantó el 9 de septiembre en el Congreso su posición de los elementos que a su juicio debe considerar la solución.

En el marco de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, donde se abordó el anteproyecto de ley que modifica los sistemas medianos de electricidad, el senador Ricardo Lagos Weber se tomó unos minutos de la sesión para consultar directamente al ministro cómo se enfrentará el problema.

Según explicó Jobet, tiene que haber una combinación de al menos tres elementos. Primero, que los que pueden pagar, lo hagan. Eso implica, dijo, "definir algún segmento de la población que, si no paga, tiene que reponerse la posibilidad de cortarle el servicio".

Segundo, "dar un plazo razonable para pagar esas cuentas acumuladas en el tiempo y que ese pago adicional en cada cuenta mensual no supere cierto porcentaje". En este aspecto se estaría hablando en que éste podría estar en torno al 15% o 20%.

Un tercer elemento, que calificó como "impopular", es reponer en algún momento la posibilidad de cortar el suministro a los que no pagan. "Sé que es más fácil decir que no, pero tenemos que reponer eso. Que los que puedan pagar, paguen", dijo.

Un nuevo subsidio

En esta fórmula de elementos claves también indicó que están dispuestos a dar un subsidio tal como existe hoy para el agua potable. Según detalló, ya lo ha conversado con el ministro de Hacienda y la idea sería entregar una ayuda focalizada a las familias más vulnerables para consumo de electricidad.

"Eso no existe hoy, hay un mecanismo en la ley, pero en el pasado cuando se aplicó no funcionó bien", aclaró.

Y recalcó: "Las familias de más altos ingresos tienen que pagar sus cuentas de la luz. Los más vulnerables que no pueden pagar, tienen un subsidio, pero reponer esa posibilidad de que el sistema empiece a funcionar de manera normal. De lo contrario, esto va a seguir creciendo".

Asimismo, dijo que otro componente es que las compañías del sector contribuyan también a parte de la solución, lo que hasta el momento cuenta con el respaldo de las firmas.

"Tenemos que lograr un acuerdo político"

En su intervención, Jobet advirtió el problema que tiene implementar esto hoy. Planteó que la ley de ya establece la prohibición de corte hasta fines de diciembre, entonces, ofrecer un subsidio a los que no paguen sin reponer la posibilidad de cortar los servicios, es una "mala solución".

En esa línea, insistió en que uno de los problemas es que no se focalizó y hoy casi el 60% de las cuentas impagas son de hogares de altos consumos, lo que -a su juicio- es una "mala política pública".

Pero aseguró que tienen "plena conciencia que de aquí a fin de año tenemos que resolver este problema y tenemos un par de meses antes que venza la ley para poner en marcha una solución como la que estoy describiendo en trazos gruesos".

Para el ministro, los trazos gruesos de la solución "están bastante conversados y lo que tenemos que lograr es un acuerdo político que permita traducir eso en una ley antes de diciembre que es cuando vence la ley vigente". Eso sí, advirtió que tienen disposición de realizar esto antes si hay acuerdo con la oposición, pero que en las conversaciones sostenidas no ha visto mucho espacio para este fin.

Según comentan fuentes, la mesa de trabajo -que tuvo su primera reunión en julio- no ha tenido más de dos encuentros, al menos oficialmente.

Lagos Weber indicó que transmitirá a la comisión de Economía del Senado los lineamientos del ministro, porque de lo contrario la situación "nos va a explotar de todas maneras a fin de año". "Creo que todavía estamos lejos de la solución", lanzó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales