logo Ciedess

Mercado laboral con viento a favor: baja el desempleo, se crean trabajos formales y sube la participación

De la inédita pérdida de empleo que ocasionó la pandemia en 2020, aún falta que se recuperen más de 700 mil puestos.

Fuente: DFPublicado el 01 de octubre de 2021.

Continúa la recuperación del mercado laboral. De acuerdo con lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre junio-agosto se redujo el desempleo y, como contrapartida, se crearon puestos de trabajo y mejoró la participación.

Así, por quinto período consecutivo la tasa de desempleo nacional retrocedió para ubicarse en 8,5%. Este nivel implica un descenso de 4,4 puntos porcentuales (pp) frente a igual periodo de 2020 y de 0,4 pp respecto al trimestre previo.

Un resultado que respondió al hecho de que persistió la generación de puestos de trabajo, dejando atrás el estancamiento que se registró entre abril y junio del presente año. La tasa de ocupación, que refleja la proporción de personas que trabajan por sobre quienes están en edad de hacerlo, aumentó 6,1 pp en doce meses y 0,6 pp trimestralmente, situándose en 51,8%.

Con esto, los ocupados llegaron a 8.258.780, lo que significó que se sumaran 109.830 trabajadores desde el trimestre anterior. De ellos, el 44,3% son trabajadores informales, lo que implicó una mejora en la calidad de los nuevos trabajos, pues en el período precedente esta proporción fue de 96%.

"La calidad de empleo es bastante mejor de la que veníamos mirando en los trimestres anteriores", comentó la directora del INE, Sandra Quijada.

Desde la histórica pérdida de empleo en mayo-julio de 2020 que ocasionó la pandemia, borrando 1,8 millones de trabajos del escenario laboral, Quijada señaló que según cifras desestacionalizadas, se ha recobrado un 62%, evidenciando que aún faltan 703.704 nuevos trabajos.

Por lo tanto, si todas las personas que hoy están en el segmento de inactivos potencialmente activos -unos 994.490- salen a buscar empleo de un mes a otro, ejercerán una mayor presión en el mercado laboral.

Esto, se traduciría en un aumento de la tasa de desempleo que según el reporte del INE, podría escalar hasta el 18% (tomando como parámetro la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial).

No obstante, los datos entregados ayer ya muestran que la tasa de participación laboral, que representa el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, también mejoró.

En el trimestre junio-agosto llegó a 56,7%, es decir, 4,2 pp más que hace un año y 0,5 pp frente al período previo.

Entonces, si la reincorporación al trabajo se genera "de manera paulatina, como ha sido hasta ahora", Quijada prevé que los niveles de desocupación deberían continuar en un solo dígito junto a una mayor creación de empleo.

Empleo femenino

Sobre el rezago del empleo femenino, destacó que los últimos datos son portadores de "buenas noticias", aún cuando queda mucho camino por recorrer. La tasa de desempleo femenina cayó desde 9,2% a 8,7%, mientras que la ocupación aumentó 0,6 pp ubicándose en 41,8% y la participación laboral creció 0,4 pp situándose en 45,8%.

En los dos últimos casos, comentó, los indicadores son los más altos desde el peor periodo de la pandemia.­

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad