logo Ciedess

Plazo para pedir la licencia médica preventiva parental terminó: gobierno registró casi 300 mil solicitudes

Desde que el 27 de julio de 2020 entró en vigencia la ley de esta licencia extendida en pandemia y hasta que venció el plazo, al cierre de septiembre, al terminar el estado de catástrofe, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) indica que se realizaron 298.849 solicitudes. De ellas, 109.760 correspondieron a la primera solicitud, 99.260 a la segunda y 89.829 a la tercera.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de octubre de 2021.

Son casi 300 mil solicitudes totales las que se realizaron en el sitio web "Mi Portal" para pedir la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) por causa de la enfermedad Covid-19. Eso es lo que revela un balance realizado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que muestra cuántas licencias se entregaron desde que el 27 de julio de 2020 entró en vigencia la ley N° 21.247, y hasta que venció el plazo, es decir, cuando finalizó el estado de excepción constitucional de catástrofe, al cierre de septiembre.

En concreto, el balance de la Suseso indica que se realizaron 298.849 solicitudes. De ellas, 109.760 corresponden a la primera solicitud, 99.260 a la segunda y 89.829 a la tercera. Lo anterior, considerando que la ley establece que la licencia médica preventiva se extendía por un periodo de 30 días, el que podía renovarse por un máximo de dos veces mientras estuviera vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Esta ley señala que los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, tendrán derecho, luego del término del mencionado permiso, a una LMPP para efectos del cuidado del niño o niña. Todo ello en el marco de la pandemia.

El análisis de la Suseso detalla que el número total de primeras solicitudes realizadas en Mi Portal (109.760) equivalen al 80,3% de las potenciales beneficiarios.

Al desagregar el número de primeras solicitudes recibidas, según seguro de salud de cada beneficiario, la mayor cantidad la acapara Fonasa, pero proporcionalmente es en isapres donde hay más requerimientos.

Esto, considerando que en Fonasa se han ingresado 78.542 primeras solicitudes, lo que equivale a un 79,9% del potencial de beneficiarios (98.307); mientras que en isapres se han ingresado 31.218 primeras solicitudes, un 81,4% del total de potenciales beneficiarias (38.361).

La titular del organismo gubernamental, María Soledad Ramírez Herrera, dice que "como Superintendencia de Seguridad Social evaluamos positivamente el proceso de entrega del beneficio Licencia Médica Preventiva Parental, ya que permitió a miles de madres, padres y cuidadores acompañar y cuidar a sus hijos e hijas en los momentos más difíciles de la pandemia, otorgándoles seguridad y tranquilidad a sus familias".

Ramírez agrega que, "desde el punto de vista de la implementación, se diseñó un sistema completamente novedoso de emisión de licencia médica electrónica centralizado en nuestra institución, habilitando sistemas y coordinaciones en pocas semanas, que pudo responder en tiempo y forma a las personas beneficiarias".

Del total de solicitudes recibidas, el balance de la Suseso también destaca el 4,3% registrado en julio de 2020, mes en que se empezaron a recibir las solicitudes y que consideró solo cuatro días. Además, en agosto de 2020, cuando se comenzaron a solicitar las segundas LMPP, se concentró el 8,9% del total de solicitudes. Por último, resalta el mes de septiembre, cuando se comenzó a solicitar la tercera LMPP, con un 10,1% del total.

A su vez, el balance señala que "se observa una disminución del número de solicitudes realizadas a contar del mes de octubre de 2020. Esto se debe principalmente a que las trabajadoras cuyo permiso postnatal parental terminó con anterioridad al 27 de julio de 2020, solicitaron sus LMPP durante los primeros meses de vigencia de la ley N° 21.247. Destaca el mes de septiembre del año 2021, donde el número de solicitudes de LMPP disminuyó considerablemente en comparación con los meses previos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad