logo Ciedess

Farmacéutica que desarrolla el primer medicamento oral contra Covid-19 afirma que ya inició conversaciones con autoridades chilenas

Ayer, Merck & Co (MSD en Chile) pidió una autorización de uso de emergencia para su fármaco Molnupiravir ante la FDA en EE.UU. Cuando la consigan presentarán los antecedentes de los estudios clínicos al Instituto de Salud Pública para que el organismo autorice su uso en Chile.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de octubre de 2021.

Ayer, la farmacéutica que desarrolla el que podría ser el primer medicamento oral utilizado como tratamiento contra la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2 presentó sus antecedentes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés), para que autorice su uso de emergencia en pacientes que estén contagiados y hayan desarrollado síntomas leves a moderados.

Merck & Co (MSD en Chile) y Ridgeback Biotherapeutics, anunciaron hace un par de semanas que su fármaco Molnupiravir había demostrado en el estudio Move Out muy buenos resultados en pacientes ambulatorios, con factores de riesgo por comorbilidad asociados, como edad mayor de 60 años, obesidad, hipertensión y diabetes, todos ellos tuvieron un 50% de reducción del riesgo de muerte u hospitalización, cuando el medicamento se usa en forma temprana.

Este fármaco tiene una gran ventaja: su vía de administración y sus prometedores resultados. De acuerdo a los ensayos clínicos realizados, en pacientes con sintomalogía leve a moderado redujo el riesgo de hospitalización a la mitad.

Carlos Dufeu, director de Policy de MSD Chile, señala que han estado en conversaciones con varios países, entre ellos Chile, para la compra y uso de este fármaco. "Estamos en conversaciones con varios gobiernos de todo el mundo sobre el suministro de molnupiravir para sus programas de respuesta a Covid. Varios de esos arreglos y discusiones se han hecho públicos, otros son confidenciales. En el caso de Chile, hemos avanzado en conversaciones para entregar al Gobierno información científica y clínica detallada, para que las autoridades puedan evaluar la incorporación de Molnupiravir en su estrategia de contención".

Además, adelanta que en cuanto el fármaco sea aprobado por la FDA, presentarán los antecedentes de los estudios clínicos al Instituto de Salud Pública para obtener una autorización de uso de emergencia también en nuestro país.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud