logo Ciedess

Interés por subsidios al empleo sigue al alza y línea “Contrata” es la más demandada por las empresas

Última edición del Termómetro Laboral Nacional del Sence muestra que las solicitudes benefician a unas 921 mil personas.

Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2021.

Transcurrido más de un año desde su lanzamiento, el programa de subsidios impulsado por el Gobierno ha tendido a consolidarse como una de las herramientas más utilizadas por las empresas para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.

La última edición del Termómetro Laboral Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) muestra que unas 921.510 personas fueron postuladas al plan de subsidios por sus empleadores entre enero y agosto del presente año, siendo la línea Contrata la más requerida, con 775.948.

Este mecamismo financia hasta el 65% del sueldo de una nueva contratación, con un tope de $ 290 mil cuando se trata de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, y 50% cuando es un hombre.

La línea Regresa, en tanto, registra 145.562 postulantes. Esta última herramienta, al igual que la anterior, es un beneficio que se otorga al empleador, y se entrega por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo y es reincorporado a sus labores.

En este caso, se otorga un monto de $ 160.000 mensuales por trabajadores hombres reintegrados; y por mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y pensionados por invalidez reincorporados, entrega $ 200.000 mensuales.

Según el director del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, si se suman las postulaciones a estas dos herramientas desde su entrada en vigencia -el 28 de septiembre de 2020-, las empresas han postulado a más de un millón de trabajadores.

El aporte a los trabajadores

Respecto a los apoyos monetarios que van directo a los empleados, como ocurre con los subsidios llamados Protege y al Nuevo Empleo -antes de transformarse en IFE Laboral-, los antecedentes del Sence arrojan que los beneficiarios suman 124.491.

El ítem "Protege", que entrega $ 200 mil a madres y padres trabajadores que cuiden a niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, ya ha favorecido a 37.164 personas. De esta cifra, el 99,9% son mujeres.

El subsidio al Nuevo Empleo alcanzó a ser entregado a 87.312 personas.

Al beneficio, una vez transformado en IFE Laboral, han postulado más de 430 mil personas, y ha sido pagado a 215 mil.

Este año, explicó Ruiz, el foco se puso directamente en los trabajadores. Al subsidio Protege, creado especialmente para apoyar a las mujeres que, por necesidades de cuidado de sus niños y niñas se alejaron del mercado laboral, se sumó el Subsidio al Nuevo Empleo, con un enfoque en la formalización y creación de nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, cuenta con más de 90 mil beneficiarios, cuyos montos se mejoraron a partir del pago correspondiente a agosto por el IFE Laboral.

El informe del servicio también constató que entre enero y agosto se han entregado 553.774 mil bonos al empleo mediante el Bono al trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad