logo Ciedess

Radiografía al rebrote: aumento de casos se concentra en los más jóvenes y en la Región Metropolitana

Desde principios de septiembre que los contagios de Covid-19 van en aumento y, según las autoridades sanitarias, se trataría de un rebrote y no de una tercera ola. Actualmente, el 56,55% de los casos activos se focaliza en la capital y en los menores de 34 años.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de noviembre de 2021.

Luego de 14 semanas a la baja, las cifras de contagios de Covid-19 reportadas por el Ministerio de Salud (Minsal) registraron un alza y desde el 10 de septiembre que los casos van en aumento continuo. Si hace un mes había 4.334 contagios activos, hoy ya son 11.169. Es decir, se configura un alza del 157,7%.

Ante la duda de si podría tratarse de una tercera ola -considerando el incremento-, el jefe de la cartera sanitaria, Enrique Paris, señaló durante el reporte del lunes que "pensamos que nos encontramos ante un rebrote y no se trata de una tercera ola como algunos especialistas, respetados obviamente, han querido comunicar".

¿Cuáles son las características de esta alza? La Tercera revisó diferentes estadísticas y datos del Minsal, los que, entre otros aspectos, revelan que la distribución de casos por edad es distinta a lo que venía ocurriendo a lo largo de la pandemia y que, además, si bien el aumento se está dando en todo el país, ha sido especialmente crítico en la zona central.

Actualmente, el principal foco de aumento está en la Región Metropolitana. De hecho, ésta tiene el 56,55% de los casos activos -al 29 de octubre- en todo el país (7.878 de 13.931), con una tasa de incidencia de 96,96 casos por cada 100 mil habitantes, que es la mayor de todo Chile (ver infografía). Por esta misma razón, la región retrocedió a la etapa de Preparación.

En el desglose por comunas surge otra comparación. Si al 6 de septiembre sólo 11 municipios del país estaban con una tasa mayor a 100 casos activos por cada 100 mil habitantes, al 29 de octubre la cifra había llegado a 45. Diecisiete de ellos son de la Región Metropolitana; es decir, un tercio de las 52 comunas que componen la capital.

Las comunas que superan los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes son: Padre Hurtado, San José de Maipo, Calera de Tango, Quinta Normal y Renca. Mientras que las que más tienen casos activos son Santiago y Maipú.

En cuanto a la edad de quienes se contagian, también hay un cambio respecto a otras alzas. En particular, el descenso ha sido muy fuerte entre los mayores de 55 años: si durante toda la pandemia han representado el 20,99% de los casos, desde el 10 de septiembre esta cifra llegó al 15,66%, cinco puntos menos. En el extremo opuesto están los menores de 15 años. Mientras a lo largo de la crisis han alcanzado el 8,67% de los casos totales, desde que se inició el aumento de casos esa cifra subió cuatro puntos, hasta el 12,90%.

"Los menores de 15 años recién están con sus dos vacunas y la población de no vacunados en los más jóvenes es mayor que en adultos mayores. Además, se moviliza más, por ejemplo, para trabajar y educarse. Y puede que las medidas de autocuidado también sean bien distintas. Los jóvenes están en grupos grandes, sin mascarillas, más instancias de diversión con menor protección", explica la académica del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo, Sofía Salas, quien agrega que la tercera dosis también tiene un impacto fundamental.

En ese sentido, la inmunización triple ha marcado una mejoría, pues la tasa de incidencia es de 7,8 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que entre quienes tienen dos dosis la cifra sube a 67,8. En los no vacunados o con esquema incompleto, en tanto, la prevalencia es de 76,2.

En ocupación UCI también hay una diferencia: la probabilidad de los no vacunados de ser ingresados es 10 veces mayor que en personas con el refuerzo.

La mirada de los expertos

Entre los expertos no hay consenso sobre si nos enfrentamos o no a una tercera ola de contagios. Mientras el ministro lo descartó esta semana, otros especialistas creen que así se vivirán, de ahora en adelante, los brotes de contagios.

"Cuando el ministro dice que no estamos enfrentando una tercera ola, lo dice porque no hay un gran incremento de casos, como el que tuvimos en junio, por ejemplo. Pero en términos generales sí venimos viendo un aumento bastante abultado de casos", sostiene Rafael Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile. Para el experto, las olas que vendrán ahora serán como ésta, "aunque para el próximo invierno podría venir una más fuerte", advierte.

Considerando que una parte significativa de la población chilena ha sido inmunizada frente al virus, y observando los modelos predictivos de la pandemia en el país, el médico asegura que el peak de contagiados se debería alcanzar esta semana o a mediados de la próxima. De todas formas, "a finales de octubre se registra un 20% menos casos positivos que en la misma fecha del año pasado", destaca.

En tanto, la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, explica que, aunque esta alza no representa una tercera ola, sí es un escenario que hay que enfrentar con cuidado.

"Se venía registrando un descenso en los casos, pero se dispararon tras la apertura de las restricciones y el fin del Estado de Excepción. La gente se está relajando mucho. Se olvidaron que la pandemia no ha terminado y están dejando de seguir las medidas de autocuidado", explica Valenzuela.

De todas formas, proyecta un buen escenario para los próximos meses: "Tengo una visión optimista de lo que viene. Si se da un mensaje claro y los ciudadanos retoman los cuidados para evitar contagios, vamos a andar bien".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud