logo Ciedess

IFE laboral: Más de 200 mil personas ya han recibido subsidio en primera etapa

Cifra se acerca a la mitad de la meta fijada por el Gobierno. Respecto de los subsidios Regresa y Contrata pagados a las empresas y hoy destinados a pymes, hay más de 1 millón de beneficiarios.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de noviembre de 2021.

Los subsidios al empleo han sido uno de los ejes relevantes implementados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, tanto aquellos entregados al empleador, como los que se otorgan al trabajador, los que tendrán vigencia hasta diciembre -en la modalidad de postulación- pero con pagos hasta el mes de febrero de 2022.

Esto, en un contexto en que se destruyeron 2,4 millones de empleos en el peor momento de la crisis sanitaria-económica, de los cuales se han recuperado 1 millón 300 mil y en el entendido que al término de la vigencia de estos beneficios, la recuperación de la economía y del mercado laboral serían suficientes para que el ingreso de las familias sea sustentado a través del empleo formal.

De acuerdo a un balance entregado por el Ministerio del Trabajo, a poco más de cumplir un año de vigencia los Subsidios Regresa y Contrata -que comenzaron en septiembre de 2020 y que son entregados al empleador-, hay más de 1 millón de empresas beneficiadas, concentrándose en este último período en el segmento de pymes.

Con mayor detalle, a octubre de 2021, el Subsidio Regresa -que apuntaba a la reincorporación de los trabajadores que estaban acogidos a la Ley de Protección del Empleo- ha beneficiado a 152.902 empresas, mientras que en el caso del Subsidio Contrata -con foco en la creación de nuevos puestos de trabajo, incentivando la reactivación del mercado laboral y con montos de $290 mil en el caso de las mujeres- el pago es de 883.835 subsidios.

En cuanto a los beneficios entregados a los trabajadores, desde el Ministerio del Trabajo resaltan el Subsidio Protege, el que está enfocado en las mujeres con niños menores sin derecho a sala cuna por trabajar en lugares con menos de 20 trabajadores.

Este subsidio asciende a $200 mil y ha beneficiado a 4.467 mujeres, y en el caso del incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente -en las líneas Nuevo Empleo e IFE Laboral-, se cuentan 293.401 personas a quienes ya se les realizó el primer pago.

En este punto, desde el Mintrab hacen una distinción.

De los casi 300 mil trabajadores beneficiarios con pagos directos, en la línea de Nuevo Empleo que se inició entre abril y mayo, se contabilizan 89.339 personas favorecidas.

Pero con el IFE laboral, que arrancó en su fase de postulaciones en agosto, se paso de un subsidio inicial de unos $70 mil hasta $250 mil en el caso de las mujeres.

Así, las casi 90.000 personas del subsidio inicial fueron incluidos dentro del grupo de beneficiarios del nuevo diseño.

De esta forma, respecto de la implementación del IFE Laboral en sí mismo, y descontando a aquellos que ya venían con el subsidio Nuevo Empleo, se cuentan 204.062 beneficiarios quienes ya cuentan con pagos respecto de la postulación de la primera etapa.

Con todo, la cifra se ubica aún lejos de la meta que se había fijado el Gobierno de unas 500.000 personas beneficiadas, lo que desde el Ejecutivo esperan conseguir de aquí a fin de año.

En tal sentido, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que el IFE Laboral "ha estado dentro de lo previsto, considerando las últimas cifras de creación de más de 980 mil empleos y ha sido el tránsito diseñado para avanzar de subsidios que estuvieron por el periodo más álgido de la pandemia destinados a la protección del empleo, hacia la recuperación de empleo", de manera tal que "gradual pero persistentemente se vaya generando ingreso en las familias producto de un empleo más que de un subsidio sin condiciones como era el IFE de emergencia que termina en el mes de noviembre".

En todo caso, Melero reconoció que "nos queda un camino por recorrer teniendo como meta que los ingresos de un empleo formal vuelvan a ser el sustento de los hogares como era antes de la pandemia" y enfatizó que "los subsidios tienen fecha de término en los plazos señalados y no hay una decisión de prorrogarlos más allá, sin perjuicio de que siempre vamos a evaluar el comportamiento de la pandemia como factor muy determinante".

En esa línea, relevó que una vez concluido el período de vigencia de estas líneas de subsidio -que como se dijo es en febrero de 2022-, se volverá a los subsidios tradicionales; esto es, a la contratación de mujeres y jóvenes y los programas de capacitación a través del Sence y Chile Valora.

El ministro Melero admite que queda un "camino largo" para que los ingresos de un empleo formal sean el sustento del hogar como era antes del covid-19.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales