logo Ciedess

Fuerte descenso registra la inactividad laboral que generó la pandemia del Covid-19 en el país

De acuerdo al último Termómetro laboral del Sence, en el trimestre móvil julioseptiembre del 2021, sólo un 1,5% de los inactivos mencionaron a la crisis sanitaria como la causa de su inactividad.

Fuente: DFPublicado el 09 de noviembre de 2021.

Las personas que salieron del mercado laboral como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 están tendiendo a disminuir en el país. Eso es lo que reflejó la última edición del Termómetro Laboral Nacional que elabora el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La entidad realizó un zoom al número de los llamados inactivos a nivel nacional, es decir, quienes están en edad de trabajar -o sea, tienen 15 años y más-, pero que no están buscando activamente un empleo y, por ende, tampoco lo tienen.

De acuerdo al informe, el total de personas inactivas en el país durante el trimestre julio-septiembre alcanzó a 6,8 millones. Y si bien la cifra puede parecer alta considerando el total de población de Chile -del orden de 19 millones-, al compararla con el mismo periodo de 2020, se observa una caída de casi 503 mil.

El peso de las mujeres

Hace un año, el informe evidencia que un 12,8% del total de inactivos declaraba que se encontraba en esa condición por causas asociadas a la crisis sanitaria. En cambio, en el trimestre móvil julio-septiembre 2021, solamente un 1,5% de dicho grupo mencionó al Covid-19 como la razón para no buscar un puesto laboral, lo que corresponde a 105 mil personas.

Así, en doce meses el segmento de inactivos se redujo en en 841 mil personas asociado a la pandemia.

Por sexo, los datos muestran que las mujeres representan un 64% del total.

Al contrastar con el mismo trimestre de 2020, se observa que ha caído el número de inactivos para ambos sexos. Sin embargo, al comparar con 2019, las mujeres son 665 mil más frente a 455 mil más para los hombres.

Del total de mujeres inactivas en

el último trimestre, un 35% menciona responsabilidades familiares permanentes como razón, 22% cita estudios y 19% declara estar jubilada.

Solamente un 1,5% declara el Covid-19 como causa directa, aunque es evidente que la pandemia influye en las otras causas reportadas.

Para los hombres, los principales motivos para no buscar trabajo ni interesarse en ello son los estudios (39%) y jubilación (26%). Solamente un 1,6% cita el Covid-19 (cae 90,6% en un año).

Ante este escenario, ek director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), sostiene que "resulta fundamental potenciar la reactivación de las redes de cuidado y fomentar la corresponsabilidad parental en el cuidado infantil", dice Ricardo Ruiz De Viñaspre,

El impacto en los adultos mayores

Respecto al efecto de la edad sobre la condición de inactividad, los datos indican que los grupos etarios que presentan mayor número de inactivos son los jóvenes (15 a 29 años) y las personas de la tercera edad (60 años o más), por estudios y jubilación, respectivamente.

Al comparar el trimestre actual con la situación previa a la crisis sanitaria (2019), el reporte nota "el fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre la participación en la fuerza laboral de todos los tramos, pero especialmente los adultos mayores: en este tramo hay 436 mil inactivos más de los que había el 2019".

Para Ruiz De Viñaspre, los datos refuerzan la necesidad de recuperarlos empleos. "El mayor desafío hoy es fortalecer la generación de empleos formales, para lo cual hemos implementado los subsidios Regresa y Contrata dirigidos a las empresas, pero además, fomentar la búsqueda de empleo por parte de las personas", dice.

Para esto último recuerda que se creó el IFE Laboral, que es un incentivo para que las personas se empleen formalmente, entregándoles un beneficio mensual directo por la relación laboral que se inicia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad