logo Ciedess

Empleo sigue recuperándose respecto a la crisis social y el inicio de la pandemia y decaen los trabajos por cuenta propia

Índice de LyD da cuenta de que en 10 regiones se redujo la brecha de ocupación entre el trimestre móvil julio-septiembre y el período previo a la emergencia sanitaria.

Fuente: DFPublicado el 16 de noviembre de 2021.

El empleo en el país continúa su senda de recuperación, aunque con un ritmo algo más cansino. Escenario que no sólo se manifiesta en los datos de los últimos doce meses, sino que también al contrastar con el panorama que prevalecía antes de la pandemia y a la crisis social que afectó al país a partir del cuarto trimestre del 2019.

Así lo muestra el Indicador de Brecha de Empleo elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que concluye que en el trimestre móvil julio-septuembre continuó reduciéndose la distancia entre el empleo total y el período previo a la crisis social y la pandemia, pero a un paso más lento respecto a meses previos.

Así, la brecha para el empleo general pasó de 7,4% en el trimestre móvil junio-agosto a 7,3% en el lapso julio-septiembre. Esto es menor, por ejemplo, a la reducción de 1,5 puntos porcentuales que se registró en el período anterior.

Eso sí, un dato relevante de la medición es que el empleo por cuenta propia, luego de 12 mediciones de bajas consecutivas, presentó una leve alza en la brecha, desde 4,58% en el trimestre previo a 4,79% en el actual. Esto significa que los trabajos independientes tuvieron un freno en su crecimiento en relación a la crisis social y el período pre pandemia. En cambio, el empleo asalariado privado continuó reduciendo su brecha respecto al citado lapso, desde 5,28% a 4,93%.

Extendida mejora

A partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), LyD analiza la brecha entre la línea base (tercer trimestre de 2019) y la situación laboral posterior.

Ello, tanto para el total de ocupados como también en lo relativo al empleo asalariado privado y por cuenta propia.

Para poder hacer comparaciones entre distintos trimestres, LyD trabajó con datos de empleo desestacionalizados basados en la misma metodología del INE.

A su vez, se determinan intervalos mediante la construcción de percentiles considerando 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre octubre-diciembre de 2020, que permiten establecer las siguientes categorías: situación "grave": la brecha de empleo supera el 18% (rojo); situación "intensiva": la brecha de empleo es entre 17% y 11% (naranjo); situación "intermedia": la brecha de empleo es entre 10% y 2% (amarillo); y "de alta": cuando el empleo actual es superior al observado en el periodo base (verde).

De esta manera, diez regiones disminuyeron su brecha en empleo total respecto al período base, en tanto que en cuatro aumentó y en dos se mantuvo. Así, se observa una sola región -Los Lagos- que se encuentra en color rojo; tres en naranjo (Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos); once en amarillo (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, y Magallanes) y solo una en verde (Aysén).

En la medición del empleo asalariado privado, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Aysén y Magallanes son las únicas zonas que registran hoy un mejor escenario que previo a la pandemia y la crisis social (aumento de 0,1%, 0,2%, 0,2%, 1,8% y 1%, respectivamente), en circunstancias que en el otro extremo se ubica Los Lagos, con una distancia de 20,8%. Hubo una disminución de la brecha en empleo asalariado privado en siete regiones y un aumento en cuatro.

Mientras que en el indicador para los trabajos por cuenta propia, la Metropolitana, O´Higgins Ñuble, Biobío y Aysén exhiben aumentos respecto a la línea base, de 1,9%, 1,4%, 13,2%, 7,6% y 2,8%, respectivamente. O sea, que tienen más puestos de trabajo independientes hoy respecto a la etapa prepandemia y crisis social.

En Tarapacá (18,4%), Coquimbo (22,2%), Los Ríos (21,7%) y Los Lagos (17,5%) se evidencian las mayores caídas en esta categoría. Así, hubo una disminución de la brecha en nueve regiones y en cuatro hubo un incremento.

Este comportamiento más alentador se condice con el hecho de que la tasa de desocupación se redujo 3,9 puntos porcentuales en el trimestre móvil julio-septiembre comparado con igual lapso de 2020 para ubicarse en 8,3%, según el INE.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad