logo Ciedess

Falta de trabajadores calificados: postulaciones a empleos siguen sin retornar a niveles prepandemia

Para Benjamín Villena, la escasez de talento hará más necesario que los empleadores tomen acciones para captar a nuevos trabajadores, desde ofrecer más salarios hasta más flexibilidad.

Fuente: DFPublicado el 26 de noviembre de 2021.

No hay caso, las postulaciones y postulantes online a nuevos trabajados sigue sin repuntar. Así lo demostró el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

De acuerdo con los datos actualizados al 31 de octubre, los niveles de avisos y vacantes registraron cifras históricas. Los primeros superaron en 78,2% el nivel que se observaba el 3 de marzo de 2020 -fecha del primer caso conocido de Covid-19 en Chile-, en tanto que las segundas lo hicieron en un margen de 96,9% en el mismo periodo.

Sin embargo, los postulantes activos y postulaciones siguen débiles. De hecho, según los datos, estos tuvieron una caída de 60,4% y 55,8%, respectivamente.

Si bien estas últimas cifras son levemente mejores a las registradas en septiembre -con descensos de 60,9% y 57% respectivamente-, dan cuenta de que la escasez de talento es un fenómeno que seguirá acompañando al mercado laboral.

De acuerdo con el informe, que se elabora bajo el alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) -y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP-, antes del estallido del conflicto social las vacantes laborales mostraban un promedio de postulaciones cercano a 3,5 y 2,7 por aviso y por vacante diario.

Pero desde el inicio de la crisis sanitaria esos números han variado significativamente. Al 31 de octubre, se observan 1,8 postulaciones por aviso y 1,3 por vacante.

Para el director de SABE, Benjamin Villena, hay diversas causas detrás de la escasez de talento. "Creo que esto forma parte de un proceso de ajuste del mercado laboral, que va a tomar algún tiempo, porque el escenario es distinto. Las personas han reconfigurado sus sistemas de organización del tiempo, también está el balance entre la vida familiar y vida laboral", explica.

Otras razones que para el directivo estarían detrás de este fenómeno, son las ayudas estatales -como los subsidios e IFE-, los retiros de ahorros previsionales, la ausencia de trabajadores con determinadas habilidades, y la salida de personas del mercado laboral por razones de estudios.

Posibles soluciones

Para Villena, los datos refuerzan la idea de que los empleadores deberán adaptarse y cambiar algunos aspectos para captar a nuevos trabajadores.

"Con el tiempo vamos a ver que tendrán que surgir tipos de trabajo nuevos, que ofrezcan condiciones diferentes, más flexibilidad en los puestos de trabajo, horarios diferentes, trabajo presencial y trabajo a distancia y posiblemente aumentos de salario", dice.

Para él, actualmente las personas ponen sobre la mesa más aspectos al momento de buscar un nuevo trabajo. Si antes una persona estaba dispuesta a viajar más de dos horas para llegar a su trabajo, hoy esa misma persona prefiere destinar ese tiempo a su familia, y por ende tiende a preferir el empleo informal o un trabajo más cercano.

"Es un fenómeno que está super poco estudiado. Hay gente que en otras condiciones hubiera postulado a un trabajo de guardia de seguridad o de vendedor, a lo mejor hoy día se ha transformado en un chofer de uber o en un repartidor de alguna empresa de delivery", ejemplifica, y agrega que quizá las firmas tengan que optar por mover sus instalaciones para atraer trabajadores.

Para el director del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, "las cifras de vacantes y avisos del mes de octubre vienen a confirmar que el mercado laboral está recuperando a paso acelerado los empleos que se perdieron producto de la crisis sanitaria".

Sin embargo, la escasez de talento refuerza la necesidad de continuar informando "y difundiendo sobre los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores, tales como el IFE Laboral, que es un incentivo para que las personas se empleen formalmente", dice Ruiz de Viñaspre.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad