logo Ciedess

Bellolio cierra la puerta a extensión del IFE Universal hasta marzo: “Terminó de pagarse ahora y creemos que es mucho más lógico continuar con subsidios hacia lo laboral”

Tras la solicitud realizada por diputados del PPD, el vocero de gobierno señaló que la ayuda económica "ya terminó de pagarse" y que se enfocaran incrementar beneficios laborales. También recalcó la importancia de la continuidad de políticas sociales y del manejo de la pandemia hacia el próximo gobierno, y adelantó sobre el proceso de vacunación que en febrero o marzo, tal vez "estemos ya poniendo otra dosis de refuerzo a aquellos que ya les hayan pasado seis meses"

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de diciembre de 2021.

El sábado se dio a conocer que la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) solicitó al Presidente Sebastián Piñera extender el pago del Ingreso Familia de Emergencia (IFE) Universal, tras el rechazo del proyecto de ley que buscaba permitir el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Pero este domingo, el ministro Secretario General del Gobierno, Jaime Bellolio, cerró las puertas a esa posibilidad.

El secretario de Estado negó en el programa Estado Nacional que ese beneficio se replique hasta marzo del próximo año, explicando que "la idea es reemplazar el IFE Universal con el IFE Laboral, que cada vez va enganchando más". Así, confirmo que la ayuda económica -que surgió a partir de la necesidad de apoyar a los hogares que se vieron afectados por la pandemia del Covid-19- "terminó de pagarse ahora, y nosotros creemos que es mucho más lógico continuar con esos subsidios hacia lo laboral".

En esa línea, comentó que en el Ejecutivo son conscientes de que continúan las necesidades de muchas personas, pero que por eso mismo han hecho "foco importante en que vuelva nuevamente a generarse más empleo. Se han transferido más de 25 mil millones de dólares a las personas durante esta época de la pandemia, y eso es algo que hizo el gobierno, pero también lo hizo con el Congreso. Y las personas lo necesitaban".

Respecto del oficio ingresado por los parlamentarios de oposición, Bellolio manifestó que "yo soy de los que cree que uno tiene que mantener la palabra empeñada. Y ellos fueron los mismo que nos dijeron que tenía que ser hasta diciembre y que luego entonces no iba más". Y agregó: "Decir hoy día 'gástate otros 3 mil y tantos millones de dólares más'... ¿Quién es el que paga esa cuenta al final? El próximo gobierno".

También relegó la importancia de que en esta elección, hayan "algunas cosas de continuidad".

"Una de ellas es la red de protección social que se ha hecho acá y por ejemplo el IFE Laboral creemos que es una buena medida que esta focalizada en generar condiciones de empleo y que además mejora los salarios de las personas. Segunda cosa, lo que tiene que ver con las vacunas y con todo el plan de manejo de la pandemia. Es algo que igual tiene que continuar, sea cual sea el próximo gobierno. Obviamente que ellos van a tener que determinar que cosas les gusta y que no (...) pero el IFE Laboral lo dejamos hasta marzo por esas mismas razones y las vacunas listas por todo el próximo año", sostuvo.

Dos fuerzas en tensión

También Bellolio aprovechó de entregar su análisis de la próxima elección presidencial que enfrenta a Gabriel Boric y José Antonio Kast.

"Hay dos fuerzas que están hoy día en tensión: una de querer volver a lo cotidiano (...) en el sentido de lo que las familias necesitan es poder planificar si es que salen temprano de su casa a que hora van a llegar a su trabajo; si pueden juntar un par de luquitas para tomarse un par de días de vacaciones en el verano; de si sus cabros van a ir al colegio y hasta cuando. Ese tipo de cosas hoy día las ha canalizado mucho mejor una de las candidaturas que es Kast. Es decir, la lógica más bien del orden", explicó.

Por otra parte, señaló que hay "fuerza igualmente potente que es la del cambio político de las lógicas de pasado. Y en esa obviamente la ha representado mucho mejor Boric".

A pesar de las diferencias que estableció entre ambos, entregó un anhelo a ambos, en caso de que cualquiera de los dos sea electo, que "no tengan la oposición que nos tocó a nosotros".

"Lo que requiere un país en estos momentos que son complejos y está muy tensionado, es que haya más posibilidad de diálogo, y no todo el rato de tratar de cancelar, de nueve acusaciones constitucionales, de pasarse por encima de la constitución, de hacer una lógica demagógica. Eso no le hace bien al país ni menos tampoco a la lógica democrática", agregó.

¿Cuarta dosis?

En otros temas, el vocero de gobierno también señaló la importancia de continuar con un correcto manejo de la pandemia y, en especial, de perseverar en el proceso de vacunación.

"Cada 6 meses empieza a bajar la cantidad de anticuerpo o inmunogenicidad. Las personas que son mayores obviamente un poquito más rápido y de ahí que esta 3ra dosis o dosis de refuerzo es clave. Nosotros tenemos hoy día el 92% de la población con sus dos dosis y el 50% con su dosis de refuerzo", indicó Bellolio.

Así, recordó que este lunes comienza el proceso de vacunación para niños entre 3 y 5 años y adelantó que "es probable que a finales de febrero, marzo, estemos ya poniendo otra dosis de refuerzo a aquellos que ya les hayan pasado seis meses, y eso esta todo listo para el próximo gobierno".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales