logo Ciedess

Remuneraciones crecen menos que la inflación en octubre

De acuerdo al INE, el Índice de Remuneraciones Reales experimentó en el décimo mes del año una caída interanual de 0,1%, debido al fuerte incremento del nivel de precios, que terminó por borrar toda el alza nominal. Con todo, hay sectores en los que los salarios siguen al alza.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de diciembre de 2021.

El fuerte aumento de la inflación, que llegó en octubre a 6% interanual, su nivel más alto desde 2014 y con perspectivas de seguir aumentando, se está sintiendo con fuerza en el país, golpeando el poder de compra de los trabajadores chilenos.

De acuerdo a los datos de remuneraciones entregados hoy por el INE, el alza interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó el aumento de los salarios nominales en el mismo período (5,9%), con lo que el Índice de Remuneraciones Reales (el que ya tiene descontada la inflación) registró una caída de 0,1%.

Esta es la primera baja en 12 meses desde mayo de 2020, pero en esa ocasión estuvo más influenciada por el acotado incremento de las remuneraciones nominales (2,6%), lo que contrasta con el 5,9% de registrado en octubre.

Además, mes contra mes, el Índice Real de Remuneraciones Reales anotó su tercera caída consecutiva, con un -0,8% y en lo que va de 2021 registra una caída acumulada de 1%, la mayor en ese período de la actual serie empalmada, que parte en 2010.

Así, la inflación logró "comerse" toda el alza promedio de remuneraciones, aunque algunos sectores han logrado escapar y siguen mostrando incrementos por encima del aumento del nivel de precios.

En particular, los rubros con los mayores crecimientos nominales en 12 meses son los de Actividades Artísticas y Recreativas, con un alza de 9,6% (3,6 puntos más que el 6% de inflación), seguido por la Minería, con un 8,5%. También el sector de Alojamiento y Servicios de Comidad registró un aumento interanual de 7,8%, luego de ser una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

Por el otro extremo, las alzas más acotadas se registraron en la Administración Pública, con solo 1,4% nominal, lo que se traduce en un caída real de 4,6% en 12 meses, seguido por los salarios de los trabajaodres de Suministro de Electricidad y Gas, con un aumento nominal de 3% (caída real de 3%) y el sector de Enseñanza, con un 3,1% (baja de 2,9% tras descontar inflación).

Masa salarial

El empleo asalariado anotó en octubre un aumento de 6,4%, desacelerándose respecto a los meses previos y lejos del 10,4% registrado en julio, aunque aún beneficiándose de las bajas bases de comparación.

Con este dato, la masa salarial de los trabajadores asalariados (que es la suma de la evolución del empleo y de las remuneraciones en términos reales) subió 6,3% en doce meses. La masa salarial se refiere al total de pagos que se realizan vía salarios a todos los trabajadores del país y es un elemento central de la evolución del mercado laboral.

Con todo, en términos de nivel (considerando el inicio de la serie en 2011 como base), la masa salarial se mantuvo en relación al mes previo, por lo que aún está lejos de su mayor nivel, registrado en enero de 2020, debido a que aún quedan por recuperar cerca de 240 mil empleos perdidos durante la pandemia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad