logo Ciedess

¿Queda atrás el efecto de la pandemia en el mercado laboral? Inactivos por Covid-19 siguen a la baja

Fuente: DFPublicado el 14 de diciembre de 2021.

El impacto que dejó la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral, al parecer, está retrocediendo. Eso es lo que puede desprenderse de la última edición del Termómetro Laboral Nacional que elabora el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Como cada mes, la entidad realizó un zoom al número de inactivos a nivel nacional, es decir, aquellas personas que están en edad de trabajar -que tienen 15 años y más-, pero que no están buscando activamente un empleo y tampoco lo tienen.

De acuerdo con los datos, las personas que salieron del mercado laboral como consecuencia de la crisis sanitaria siguen bajando. En el trimestre agosto-octubre pasado, el total de inactivos fue de 6,8 millones, lo que en un año implica una caída de 327 mil.

Hace un año, un 9,1% del total de ellos declaraba que se encontraba en esa condición por causas asociadas a la propagación de la pandemia. Para el trimestre móvil agosto-octubre 2021, solamente un 0,84% de dicho grupo lo mencionó. Esto implica que en los últimos doce meses la cantidad de inactivos por este motivo se redujo en 590 mil.

Según explica el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, la disminución responde al "impacto positivo que ha tenido el proceso de vacunación en el control de la pandemia y, como consecuencia, en la posibilidad de retomar las actividades económicas y laborales que habían quedado suspendidas".

Las otras causas

Al analizar por sexo, los datos muestran que las mujeres representan un 63% del total de personas inactivas (4,3 millones).

Respecto al mismo trimestre de 2020, el informe evidencia que se ha reducido el número de inactivos para ambos sexos.

Sin embargo, al contrastar con 2019, las mujeres presentan 569 mil personas más en estado de inactividad frente a 421 mil más para los hombres.

Desde la perspectiva de la edad, el reporte del Sence revela que los grupos etarios que presentan mayor número de inactivos son los jóvenes (15 a 29 años) y las personas de la tercera edad (60 años o más), respectivamente. En estos casos, las razones aducidas son estudios y jubilación.

"Al comparar el trimestre actual con la situación previa a la crisis sanitaria (2019), se puede notar el fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre la participación en la fuerza laboral de todos los tramos, pero especialmente los adultos mayores: en este tramo hay 414 mil inactivos más de los que había el 2019", dice el análisis.

Del total de 4,3 millones de mujeres que se declararon fuera de la fuerza laboral en el último trimestre, un 35% mencionó responsabilidades familiares permanentes como razón de inactividad, 22% citó estudios y 19% declaró estar jubilada. Solo un 0,9% del total declaró el Covid-19 como causa directa, "aunque la pandemia influye en las otras causas reportadas", indica el texto.

En el caso de los hombres, del 2,4 millones que se declararon como inactivos, las principales razones de inactividad corresponden estudios (39%) y jubilación (27%), "dando cuenta de las grandes diferencias entre sexos para asumir las responsabilidades del hogar", explica el informe.

Solo un 0,8% de los hombres mencionó el Covid-19 como causa de su inactividad.

"Aún tenemos 991 mil personas inactivas más de las que teníamos el 2019", destacó el director del Sence.

En cuanto a las mujeres, expresó que "nos preocupan especialmente las que no pueden salir a buscar empleo por razones familiares permanentes o temporales".

En ese sentido, señaló que resulta fundamental los esfuerzos que se están realizando para el retorno presencial de los niños y niñas, "porque tiene un impacto en la formación y desarrollo de los menores, pero también en las oportunidades laborales de las madres".

De hecho, las mismas propuestas programáticas de los candidatos presidenciales se han hecho eco del tema.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad