logo Ciedess

Seremi de Salud confirma circulación comunitaria de variante Ómicron: tres casos fueron detectados en la RM

La autoridad sanitaria informó que ninguno de los casos positivos con la nueva cepa tiene nexos viajeros. Sin embargo, detalló que, en la investigación epidemiológica, se identificaron "conductas de riesgo durante su periodo de exposición", como la "asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas”. Se detectaron 24 contactos estrechos relacionados a estas tres personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de diciembre de 2021.

Este miércoles la Seremi de Salud confirmó que, tras una secuenciación genómica desarrollada por el Instituto de Salud Pública (ISP), se detectaron tres contagios con variante Ómicron en la Región Metropolitana (RM) que fueron definidos como casos comunitarios al no tener nexo epidemiológico viajero, hasta el momento.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria mediante un comunicado, el primero corresponde a una persona de 24 años -con el esquema primario completo de vacunación-, el segundo a una de 19 y el tercero a una de 31.

Los tres casos permanecen "con sintomatología leve" y no tienen "antecedentes mórbidos". A diferencia del primero, los dos últimos cuentan con el esquema de inoculación completo, más la dosis de refuerzo.

A raíz de estos contagios, se han identificado 24 contactos estrechos y tanto ellos como los tres casos que resultaron positivos con Ómicron se encuentran realizando aislamiento con seguimiento diario.

Según la Seremi de Salud, ninguno de los tres casos detectados tienen nexo entre sí y tampoco han viajado fuera del país ni han mantenido contacto con viajeros Covid-19 positivos.

Eso sí, detallaron que durante la investigación epidemiológica "se han identificado conductas de riesgo durante su periodo de exposición, como asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas" para evitar el contagio.

Actualmente la autoridad sanitaria se encuentra desarrollando una búsqueda activa de casos en las cercanías de los domicilios de las tres personas y de los trabajadores de los locales a los que asistieron los casos positivos. También, todos los contactos estrechos serán sometidos a un PCR para, posteriormente, desarrollar una secuenciación genómica en caso de resultar algún test positivo.

"Se está verificando el estado de inmunización de los contactos estrechos y se está reforzando si es que corresponde", aseguraron.

Tras lo anunciado, desde la Seremi de Salud insistieron en continuar con las medidas de autocuidado, principalmente en actividades "en donde exista alta afluencia de público". Además, hicieron un llamado a "privilegiar reuniones en espacios al aire libre", a utilizar mascarilla y respetar la distancia física para evitar el contagio de esta variante "con alta contagiosidad".

"Reiteramos la importancia de que las personas cumplan con su aislamiento si son catalogados como contactos estrechos o caso confirmado", recalcaron.

El anuncio se da luego de que el pasado lunes el Ministerio de Salud (Minsal) reportara 248 casos positivos de la variante Ómicron a nivel nacional. Según detalló en ese entonces María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública, de ese número 239 correspondían a viajeros y 9 estaban asociados a ellos. Es decir, "partieron como contactos de ellos".

Además, hasta ese momento habían cinco regiones del país que aún no presentaban presencia de la nueva variante: Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud